El Gallo tiene entrenador
Después de varias reuniones, idas y vueltas, el Gallo ya tiene a quien será el reemplazante de Fabián Nardozza como entrenador. El elegido fue Cristian Díaz, el ex jugador de Independiente, Arsenal y Huracán, entre otros, que ya lleva más de una década como director técnico entre el fútbol nacional e internacional, con pasos por Chile, El Salvador y Bolivia.
Tras su retiro como jugador profesional en Arsenal en 2009, un año después Díaz acompañó a Claudio Úbeda como ayudante de campo en Independiente Rivadavia, y recién en 2011 tuvo su primera participación como entrenador principal en Independiente, tras hacerse cargo de la Reserva, le tocó asumir de forma interina tras la salida de Antonio Mohamed y estuvo con el primer equipo durante dos fechas, hasta la llegada de Ramón Díaz. La estadía del riojano en el Rojo no fue buena, por eso dejó su cargo en la cuarta jornada del Clausura 2012 y allí Cristian Díaz volvió a calzarse el buzo de DT y debutó en el histórico triunfo 5 a 4 ante Boca en La Bombonera.
Pese al triunfo ante Racing como local, los resultados no fueron los esperados y Díaz dejó el Rojo en el inicio del siguiente certamen, y se fue a Chile, donde en 2013 se convirtió en DT de Iquique, donde dirigió 13 partidos, con 2 victorias, 3 empates y 8 derrotas.
Durante su estadía en Iquique, Díaz se peleó con un hincha y la dirigencia del club chileno lo despidió de su cargo.
En 2015 el fútbol lo llevó a Perú, donde se hizo cargo de la Universidad de San Martín de Porres, club de la primera división de ese país, donde dirigió 44 partidos, con 16 victorias, 9 empates y 19 derrotas.
Su regreso a Argentina se dio en 2016, año en que recaló en Olimpo. Allí reemplazó a Diego Osella y dirigió al Aurinegro en 26 ocasiones, donde pudo sumar 5 triunfos, 10 empates y 11 derrotas. Sus números no mejoraron tras su llegada a Quilmes en 2017, donde reemplazó a Alfredo Grelak y solo consiguió una victoria en 12 encuentros (1-0 ante Talleres con gol de Matías Orihuela).
En 2018 Cristian Díaz llegó a El Salvador para dirigir al Santa Tecla de aquel país, y allí logró su primer éxito como entrenador tras coronarse campeón del Torneo Apertura.
En 2019, Bolivia, fue el destino para Díaz y su cuerpo técnico. En dicho país se vio lo mejor de Cristian Díaz como DT ya que allí se consagró nuevamente como campeón, esta vez con el Wilstermann, equipo con el que obtuvo el Torneo Clausura y disputó Copa Libertadores. Tras un año y medio en la institución de Cochabamba, Díaz llegó al Royal Pari, también de la primera división del fútbol boliviano, y los resultados no fueron los mismos que en Wilstermann, por eso solo estuvo en 13 partidos, con una efectividad del 48,71% de los puntos en juego.
Sin dudas uno de sus grandes desafíos se dio tras su llegada al "The Strongest", donde estuvo entre 2021 y 2022 y volvió a ser protagonista de la Copa Libertadores, donde entre otros resultados goleó 5 a 0 a Atlético Paranaense, que en esa edición llegó hasta la final donde perdió ante Flamengo.
En 2023 regresó a Wilstermann en un momento complicado del club y trató de enderezar el rumbo del club Aviador, con el que quedó en el octavo lugar pese a una sanción en la que se le quitaron 6 puntos por deudas pendientes. Ya en este año, Díaz estuvo presente en la eliminación de la Copa Sudamericana ante el Real Tomayapo y dejó su cargo por motivos personales, por lo que pasó a ser el Director Deportivo del club, y su ayudante, Gastón Ramondino, heredó su lugar como entrenador principal del primer equipo.
En los últimos días, ambos se despidieron de Wilstermann y ya acordaron su llegada a Morón donde buscarán una revancha en el fútbol nacional, además de levantar el andar futbolístico del Gallo en este 2024.
A lo largo de su carrera, Díaz dirigió 366 encuentros, ganó 136, empató 100 y perdió 108 (49,22% de efectividad)
Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK
Comentarios
Publicar un comentario