Ir al contenido principal

Especial | La historia entre Morón e Ituzaingó

 


Con motivo de un nuevo aniversario del primer duelo entre ambos, repasaremos la historia entre el Club Deportivo Morón y el Club Atlético Ituzaingó, instituciones vecinas, históricas y referentes del oeste bonaerense en el fútbol argentino.

El "León", fundado en 1912 y el "Gallo", de 1947, protagonizaron importantes temporadas en el ascenso y representaron al mismo partido hasta 1995, momento en que Ituzaingó y Hurlingham se desprendieron del "Gran Morón".

La primera vez que estos clubes se midieron de forma oficial fue el 30 de septiembre de 1989, por la fecha 7 del torneo de la B Metropolitana. El "Verde" llegó a esta categoría tras imponerse en el reducido de la Primera C, donde dejó en el camino a Comunicaciones, Berazategui y a Excursionistas en el partido definitorio. 

El primer enfrentamiento entre ambos fue para Morón, que ganó 2 a 0 con dos tantos de Sergio "Chino" Lara y que curiosamente ofició de visitante en su propio estadio "Francisco Urbano", algo que sería una constante ante el "León". En esa misma temporada, y nuevamente en Brown y La Roche, volvieron a verse las caras el 18 de febrero y el Gallo otra vez se quedó con el triunfo, aunque ahora por 1 a 0, con el gol de Víctor Hugo Alarcón.

Ituzaingó, modelo 1988/89 (Foto: Anotando Fútbol)

Morón, campeón de la temporada 1989/90. (Foto: Anotando Fútbol)


Hubo que esperar dos años para que vuelvan a encontrarse, ya que Ituzaingó logró pegar el salto a la B Nacional en 1992, cuando venció a Los Andes por penales en una definición histórica en la cancha de Independiente.

El ascenso del Verde en Avellaneda (Video: Archivodichiara)

El 17 de noviembre igualaron 1 a 1 por la fecha 16 del campeonato que tuvo a Banfield como campeón. Ángel Cudós adelantó al "León", pero Alejandro "Cabezón" Méndez igualó las acciones para el Gallo, conducido tácticamente en ese entonces por Antonio D'Accorso. El otro partido de dicha temporada fue para Morón, que ganó sobre el cierre del mismo por 2 a 0, con los tantos de Gabriel Ferrari y Alejandro Méndez, que una vez mas fue verdugo del elenco dirigido por Héctor "Chulo" Rivoira.

Juan Oficialdegui y Sergio Lara, en uno de los encuentros en el Francisco Urbano.
(Foto: Fabián Acuña)

La temporada 1993/94 los enfrentó primero el 10 de noviembre, en lo que fue victoria para Morón por 1 a 0 con gol de Pedro Galván de penal, y luego el 30 de abril de 1994, duelo que también fue para el Gallo, que supo revertir una desventaja de 2 goles para terminar ganando por 3 a 2, con los tantos de Martín Méndez, Nelson Roldán y Gustavo Medina.

Freddy Nell Ceriani, jugador de Ituzaingó, así recordó ese encuentro: "Íbamos ganando 1 a 0 con gol de Aldo Bazán, después en una jugada en el medio campo saltamos a cabecear, se me cayó encima mi compañero Carlos Gallo y me sacó el codo de lugar. Mientras estaba en el vestuario hicimos el segundo gol, luego me llevaron hasta el Instituto de Haedo y ahí me enteré que habíamos perdido, tanto Morón como Ituzaingó venían complicados por el tema del descenso en ese momento"

El festejo de los jugadores de Morón junto a su hinchada. 
(Foto: Fabián Acuña)

Ituzaingó descendió ese mismo año y recién pudo volver a enfrentar al Gallo en el 2001, aunque esta vez en la B Metropolitana, ya que Morón también perdió la categoría en el 2000, después de una década en el Nacional.

El séptimo duelo del historial, y último en el Francisco Urbano, fue el 8 de diciembre de 2001. En esa oportunidad Morón ganó con un contundente 3 a 0, que tuvo como figura excluyente a Francisco "La Chancha" Aguirre, autor de los 3 tantos del Gallo.

El último partido que protagonizaron el Verde y los albirrojos fue en Caseros, el 1 de junio de 2002 y terminó igualado 1 a 1. En esa oportunidad para Ituzaingó marcó Freddy Vera, mientras que para Morón lo hizo Luis Nanni.

Desde ese momento, el Gallo y el León tuvieron caminos distintos. Ituzaingó alternó entre la "C" y la "D" y Morón sumó frustraciones en la B Metropolitana. Sin embargo, el 2017 le hizo un guiño a estos clubes del Oeste y ambos pudieron celebrar con apenas 6 días de diferencia.

El 6 de junio, el equipo de Walter Otta venció 2 a 1 a Platense en el Nuevo Francisco Urbano y dejó atrás una racha de 27 años sin títulos. Con ese triunfo, el Gallo volvió al Nacional B, categoría que lo alberga desde ese entonces.

Por su parte, el 12 de junio, Ituzaingó pisó fuerte en Villegas y derrotó 2 a 1 a Liniers, lo que le permitió llegar nuevamente a la Primera C, después del descenso en 2014.

Morón Campeón 2017 (Foto: Fabián Acuña)

Ituzaingó Campeón 2017 (Foto: Primer Plano)

El número de enfrentamientos entre ambos es sin dudas menor al de jugadores que supieron cruzar Santa Rosa y vestir ambas camisetas. Algunos, solo algunos de los tantísimos ejemplos que hay, son: Ferrer, Lizardo, Miranda, Ghella, Báez, Borda, Ostolaza, O.Ruiz, Musimessi, A.Fernández, Iwanski, "Dibu" Díaz, M.Zárate, Luongo, Cordone, Ledesma, Caputo, D.Martínez, Francinella, Rubino, Olivera, R.Jerez, "Pistola" Soria, Kevin López, además de los entrenadores Raymundo Sandoval, Mario Griguol, Sergio Lara y Ricardo Zielinski, entre muchísimos otros.


El colombiano Kevin López, uno de los últimos en jugar en los dos clubes. (Fotos: Fabián Acuña - Prensa Ituzaingó)

Hoy, ya sin la relación que los supo unir en la década del 90, siguen dando pelea en el fútbol del ascenso, pero sin dejar de lado la vida social y la relación con su comunidad, por lo que celebramos las obras que se están llevando a cabo en el estadio "Carlos Sacaan", como las remodelaciones y ampliaciones en el "Nuevo Francisco Urbano", mientras se aguarda con mucha expectativa la resolución por los terrenos que podrían llegar a ser cedidos en la Base Aérea.

Historial: 8 Partidos (6 victorias de Morón - 2 Empates) | 14 goles Morón/ 4 goles Ituzaingó

Goleadores: Francisco Aguirre  3 (M) - Sergio Lara 2 (M) - Alejandro Méndez 2 (M)

Partidos según categoría: 4 B Metropolitana/ 4 B Nacional

Partidos según estadio: "Francisco Urbano" 7 (4 veces local Morón, 3 veces local Ituzaingó)/ "Ciudad de Caseros" 1 (local Ituzaingó)


Fuentes consultadas y aportes peridíosticos: Fabián Acuña, Juan Ángel Miguel, Freddy Nell Ceriani (a través de Fabián Acuña), Ezequiel Echeverría,  "Morón, el grito nuestro de cada sábado" de Claudio Díaz, Primer Plano Online, Web Oficial del Club Atlético Ituzaingó, Prensa Ituzaingó, "El Diario de Ituzaingó", "Anotando Fútbol.Blogspot", "

Mariano Sebastián Rey | @MarianoReyOK






Comentarios

  1. Hermoso artículo, como siempre.
    Nací en una de las calles que separaban Ituzaingó de Castelar, en la época que era todo Partido de Morón.
    Mi abuelo de Boca, mi viejo fana de San Lorenzo, pero desde los 6 años yo veía las camisetas de Morón y de Ituzaingó y me encantaba, me latía el corazón al ver la gente pasar a la cancha de uno y otro mientras jugaba a la pelota en la vereda...sabía que quería "ser" del club de mi lugar de nacimiento. A pesar que en casa no simpatizaban ni por el Gallo ni por el León.
    A mis 8 años cuando Morón sale campeón de la B Metro 1989-90 un dirigente que laburaba con mi viejo me regala la camiseta de Morón y el banderín oficial del Gallo. Me la puse y me sentí el mejor del mundo.
    Nunca más me la saqué.
    30 años de hincha del Gallo, muchos como socio, más de 20 camisetas coleccionadas y varias alegrías y llantos después hoy en casa somos 3 socios del Gallo y tengo la felicidad que mis dos hijas comparten mi pasión.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Crónica | Fecha 29 | Morón 0-1 Almirante Brown

  Caída Libre Morón perdió 1 a 0 el clásico ante Almirante en el Nuevo Francisco Urbano en un duelo clave para encarar el cierre de un pobre año de alguna manera más optimista, pero lejos estuvo de esto ya que nunca vivió el partido como se lo debía y volvió a decepcionar ante una nueva multitud. Pasadas algunas horas, esto no creo que se asemeje a una crónica, donde se podría resumir en un primer tiempo con algo más de juego para el Gallo, y un complemento que se abrió para la visita a través de un golazo de Brian Fernández, que desde ahí solo tuvo que soportar cada intento estéril de ataque de Morón, que nunca hizo participar del juego a Ramiro Martínez, arquero de Almirante, convertido en un espectador de lujo durante toda la segunda parte. Posiblemente este espacio hoy tenga más utilidad para volcar una catarsis o desahogo, sin intentar caer en la bajeza de hacer leña del árbol caído. Enunciado esto es complejo por donde realizar un análisis del presente futbolístico de Morón, que

Fútbol | Historial completo ante Almirante Brown

Todos los partidos entre el Gallo y la Fragata  ara evitar confusiones, realizaremos las aclaraciones correspondientes de cara al historial que suele ser problemático a la hora de establecer los números finales. En primer lugar, compartiremos los primeros once juegos que protagonizaron Morón y Deportivo San Justo, para los que afirman que deben contabilizarse en el historial general y luego daremos paso a aquellos partidos que se dieron ante Almirante Brown desde 1957. Historial vs Deportivo San Justo Tercera de Ascenso 26/04/52 | Deportivo San Justo 2-0 Morón 16/08/52 | Morón 1-1 Deportivo San Justo 02/05/53 | Morón 1-1 Deportivo San Justo 20/06/53 | Deportivo San Justo 3-1 Morón 15/08/53 | Morón 3-0 Deportivo San Justo 24/10/53 | Deportivo San Justo 1-3 Morón 15/05/54 | Deportivo San Justo 1-2 Morón 10/07/54 | Morón 1-0 Deportivo San Justo 04/09/54 | Deportivo San Justo 3-6 Morón 30/07/55 | Deportivo San Justo 1-0 Morón 22/10/55 | Morón 4-0 Deportivo San Justo (En Chacarita) (Bestene

Crónica | Fecha 30 | Colón 1-0 Morón

  El Gallo sumó una nueva derrota Morón no puede enderezar su rumbo en el torneo y cosechó su tercera derrota consecutiva tras caer ante Colón por 1 a 0 en Santa Fe. Pese al mal momento, el Gallo promedió un buen juego ante el Sabalero, pero en un minuto se quedó con diez jugadores por la expulsión de Emilio Lazza y sufrió el tanto de Nicolás Talpone cerca del cierre del encuentro. Con muchísimas bajas por lesión, y con Fernando Moreyra suspendido, Morón llegó a Santa Fe con la intención de hacer un partido inteligente ante quizás el máximo candidato para ascender a la Primera División. Por ello, con sus armas, el Gallo pudo protagonizar un primer tiempo sin sobresaltos y hasta contó con alguna chance esporádica de abrir el marcador. Con la presión de su gente, y las variantes, Colón intentó un poco más durante la segunda mitad sin demasiada suerte hasta los 40', momento en el que encontró el gol de la victoria tras una serie de errores en la defensa del Gallo, que apenas algunos s