A 7 años del último partido en Brown y La Roche
Un día como hoy, pero de 2013, el Francisco Urbano albergó su última función a casa llena. Aquella tarde fría y gris de mayo, el imponente estadio del Oeste del Gran Buenos Aires , testigo de más de 1000 batallas desde el día de su inauguración en 1956, cerró sus puertas y pasó a convertirse en una leyenda para todos los hinchas del Gallo que alguna vez supieron adoptarlo como una segunda casa.
En esta oportunidad, no reviviremos la derrota ante Acassuso de ese día, ni mucho menos analizaremos el encuentro desde lo futbolístico, ya que haremos hincapié en el protagonista principal de esa jornada histórica, el Francisco Urbano.
Para repasar la rica historia de este estadio, decidimos acudir a hinchas, jugadores y periodistas de todas las épocas que nos compartieron sus momentos vividos en Brown y La Roche.
Valentín Omar Bargas, arquero del equipo que logró el ascenso a Primera División en 1968 recordó: "Me acuerdo varios partidos, pero el más emocionante fue contra Unión, el 30 de noviembre que ascendimos a primera. Otro fue ante Defensores de Belgrano, faltando 5 minutos, el "2" me pateó un penal y lo atajé, en el rebote le tapo el tiro al "11" y de ahí le quedó la pelota al "Chivo" Ricci, que asistió a Pezzi, nuestro delantero, que fue el que hizo el gol. Ese día lloré en el Viejo Urbano".
Valentín Bargas, el arquero del Gallo en el ascenso y en el debut en Primera División.
Si hablamos del "Viejo Urbano" no podían quedar afuera aquellos que lograron el último título allí, por eso, Alejandro "El Cabezón Méndez", Fabián Nardozza y el "Chino" Lara también brindaron su testimonio.
Alejandro Méndez: "El primer recuerdo que tengo se remite a los 16 años cuando jugamos contra la selección juvenil, fue una noche inolvidable, para nosotros fue toda una novedad. Otro de los que me quedó grabado fue el del 89 contra Chicago, me tocó hacer el gol en el partido que ganamos 2 a 0. Tengo toda la secuencia del gol, como fue entrando la pelota, toda la corrida que hice y ver a toda la tribuna visitante en silencio en el festejo".
Fabián Nardozza, al igual que Méndez, también rememoró el triunfo en el clásico: "Recuerdo el gol a Chicago por como se dio, ademas jugábamos contra el puntero en un clásico y el Urbano explotaba. Después, el partido con Defensores que dimos la vuelta, esos son momentos que guardo para siempre".
Sergio Lara: "El campeonato del 90, los partidos en el Nacional B, donde tuve la suerte de ser capitán del equipo y los goles que pude concretar. Viví hermosos partidos ahí con la gente alentando siempre. En cuanto a la estructura, recuerdo el "Salón Blanco" que estaba debajo de la platea donde comíamos los asados desde el mediodía hasta las 5/6 de la tarde, y también la garita de la entrada, ya que ahí me llamaba mi vieja desde Rosario. Todos esos momentos los recuerdo con mucho cariño".
El equipo campeón de la temporada 1989/1990
Otros jugadores más cercanos en el tiempo, también eligieron su momento en el Francisco Urbano.
Mauro Conocchiari: "Sin dudas el partido con Almirante, donde ganamos 1 a 0 y tuve la chance de hacer el gol, fue increíble la cantidad de gente que hubo ese día, si hay un momento para recordar, es ese claramente".
Félix Benito: "Deseaba jugar de local para encontrarme con la gente. Tengo una experiencia única que recuerdo con mucho cariño y una de las mejores de mi carrera que es el clásico ante Almirante. Tuve la suerte de jugar muchos clásicos: San Lorenzo vs Huracán, Independiente vs Racing, San Martín de Mendoza vs Godoy Cruz, Chicago vs Chacarita, Chicago vs Morón, Chicago vs All Boys, pero como ese con Almirante, ninguno, ese no tiene precio, esta guardado en mi corazón para siempre".
Asistencia de Benito para el gol de Conocchiari, en el partido del 26/11/2006 ante Almirante. (Video: CDMorón)
Juan Pablo Peralta: "Recuerdo el primer partido de local de la temporada 2008/09 contra Tristán Suárez, veníamos de perder en el último minuto ante Sarmiento por el reducido y también por la primera fecha, así y todo el Urbano explotaba de gente, no olvidaré nunca el rugido de la hinchada al salir al campo de juego. Esa muestra de fidelidad es lo que hace al hincha de Morón único, y al Urbano una cancha donde todos querían jugar, porque era una caldera y ninguna en el ascenso te regalaba esa atmósfera especial".
Matías Orihuela, actual jugador de Newells, estuvo presente en el último partido del Francisco Urbano y también dejó su comentario.
"Fue muy emocionante y muy triste a la vez porque ese estadio era historia pura. Me acuerdo que quedaban algunos minutos para que termine el partido y ya había gente entrando al campo de juego. Después, cuando terminó, ya entraron todos y nos corrían para pedirnos las camisetas, medias, hasta los botines. Muchos de los momenos en el Urbano me marcaron como profesional y persona sobre todo".
El campo de juego del Francisco Urbano invadido por los hinchas.
Si bien escribieron una página de gloria en el Nuevo Francisco Urbano, algunos campeones del 2017 también tienen sus recuerdos en Brown y La Roche.
Nicolás Martínez: "Cuando perdimos con Español, que nos tuvimos que quedar como 3 horas en el vestuario, fue una de las experiencias más feas en ese estadio. A su vez, el clásico con Almirante que ganamos 3 a 0 fue muy lindo, porque ganarlo así, de esa forma, es la única manera de disfrutarlo mientras lo jugás, hubo un solo equipo esa tarde". (Morón 3-0 Almirante, 23/10/2004)
Matías Pardo: "En 5ta o 6ta división jugábamos contra equipos de primera en el Urbano y nos tocó San Lorenzo. Ese día ganamos y a mi me tocó marcar, ese fue el último partido que jugué en el Viejo Urbano".
Damián Akerman: "Son muchos los recuerdos, muchísimos goles y montonazo de partidos. Hice el gol más lindo de mi carrera ahí, conocía cada rincón de ese estadio, me convertí en el goleador histórico e hice el gol 100. Se extraña mucho, estaba todo más cerquita, se escuchaba todo, lo bueno y lo malo (risas)".
Akerman celebra el gol 100 en el Francisco Urbano, la tarde del 19/8/2012 ante Estudiantes BA.
No solo jugadores pasaron por el Urbano, también lo hicieron distintos periodistas, algunos de ellos hoy pertenecen a medios nacionales y otros siguen ligados al día a día del club. Ellos también hicieron memoria y recordaron estos momentos:
Eduardo Ramenzoni (Tyc Sports): "Tengo muy presente el equipo de Miguel Colombatti, cubría muchas veces a Morón para "La Razón" vespertina en mis comienzos. Recuerdo también a Roberto Peidró, que hoy en día es mi cardiólogo y amigo, y a Virgilio Machado Ramos, que todos los días tenía un traje nuevo, zapatos blancos, era capo, te hacía un asado abajo del agua (risas)"
Fabián Acuña (Fotógrafo histórico de Morón): "Uno de los partidos más vibrantes que viví fue el ascenso en los 90, me tocó hacer vestuarios desde el campo de juego con Charly Artesi y Eduardo Pugliese para la 100.5 en la transmisión de Ezequiel Echeverria"
Leonardo Zárate (Radio La Red - Tyc Sports): "Recuerdo estar en el Urbano el día que Akerman le hace un golazo a Estudiantes de Buenos Aires. Se me viene a la cabeza Akerman cuando pienso en algún partido, el día que llegó a los 100 goles puede ser que también haya estado".
Ezequiel Echeverria (Relator Histórico de La 94 Sport): "Uno de los partidos que más recuerdo es un 3 a 2 a Banfield, con el gol de tiro libre en tiempo cumplido. Banfield venía arriba siendo protagonista y en cancha de Morón, el Gallo gana con gol de Carlos Mendoza. Ese partido lo relaté y fue un gol increíble porque desató una locura muy grande que duró hasta mucho después. En esos años, Morón le daba almohadones a la gente que iba a la platea y se armó un revoleo de estos por el aire durante un tiempo, mientras esperaban que se vayan los de Banfield" (Morón 3-2 Banfield, 6/4/1991).
Damián Di Gregorio (Vestuarista histórico de La 94 Sport): "Es una cancha a la que iba de pibe y espiaba los partidos desde el Dorrego. Desde el 88 al 92 fui como hincha, hasta que empecé en la 100.5 y después en La 94 Sport. El último partido fui con mi hija recién nacida y mi señora, ese día se me cruzaron todos esos momentos".
Andrés Martos, Damián Di Gregorio, Carlos "Negro" Abregú, Ezequiel Echeverria, Facundo Ferrari y Luis Gambino, miembros de "La 94 Sport" en la última transmisión en el Urbano.
Jorge Marinelli (Corazón de Gallo/ Radio Rivadavia) también recordó aquel duelo ante el Taladro: "Estaba trabajando para una radio de Lomas y obviamente estaba ahí por Banfield. Ganaba Morón muy cómodo y después se puso 2 a 2 en una tarde de cancha muy pesada y con lluvia. Faltando 5' voy a los vestuarios y justo se da un tiro libre cerca de la medialuna, ideal para un zurdo. Me detuve en la zona que estaba, que era debajo de la platea, y me salió del alma decir "Mendoza, metela en el ángulo por favor" y la pelota voló donde soñé. Pegué un grito tan fuerte que algunos dirigentes de Banfield me miraron azorados y al acercarme les dije: "que quieren, soy hincha del Gallo, me salió el grito del alma".
Carlos Lema (Relator de Tyc Sports): "Mi abuelo me llevaba de chico, el era fanático de Morón. Un día nos sacó la policía en un partido contra Chicago o Chacarita que terminó con incidentes y la montada en la platea, un desastre. Como relator me acuerdo un 2 a 0 a Temperley, con goles de Mariano Martínez y Damián Akerman".
Manolo Garrido (Periodista partidario histórico): "Hay muchas historias, el campeonato del 90, por ejemplo. La verdad el urbano era mi segunda casa, pasaba horas yendo a los entrenamientos y viendo las inferiores. En definitiva, el mejor recuerdo es el haber conocido tanta gente a la cual nos unía una pasión, que hoy me doy cuenta que se acrecentó, por eso como siempre digo: Moron es eterno por su gente".
Gonzalo Izquierdo (Conductor de Dos Gallos Locos): "Yendo para el Viejo Urbano me pisó un auto, sin embargo fui a la cancha igual, me empecé a sentir mal pero igual entré a la popular como siempre. Cuando terminó el partido tenía el tobillo destruido y me llevaron al Instituto de Haedo, donde me encontré a Favio Gómez, que era tercer arquero en ese entonces y no podía creer que haya ido a la cancha así. Morón ese día ganó y fue todo una fiesta".
"Nacho" Ruigomez (Conductor de Dos Gallos Locos): "El partido de ida en la promoción con Defensa y Justicia me escapé del laburo por el techo para llegar y fui en bici desde la "Gardel" a la cancha, prácticamente hice el recorrido en 10 minutos (risas)".
Maximiliano Castanheira (Radio Mitre): "En 2005, en un 0 a 0 con Laferrere, estaba haciendo conexión con una radio local y me pidieron una nota de color en la popular. Había una señora muy mayor pegada al alambrado y solo me habló de un jugador, Pedro Esquivel, ella no era ni mas ni menos que su abuela".
Juan José Buscalia, (periodista de Fox Sports y BluRadio de Colombia) también dejó su recuerdo del Viejo Urbano en el siguiente video:
La palabra de Buscalia, otro testigo del ascenso en el 90.
A la distancia también se lo extraña al Urbano, por eso desde Hong Kong, Fernando Digón (relator de FM Pacífico) también nos ofreció su recuerdo: "En el 94 mi viejo me regaló la camiseta de la franja, la Sportlandia, y de tanto pedirle, un día me llevó. Ese día jugaba Morón vs Estudiantes, ellos venían invictos, fue en noviembre y hacía un calor de locos. Ese día Morón me volvió loco, el gol de Mannarino que fusiló a Bossio, me encantó todo, y ahí dije "yo tengo que ser de Morón".
Por último, a este repaso no le podían faltar los recuerdos de los últimos entrenadores campeones: Salvador Daniele (1989/90) y Walter Otta (2016/17), que con historias distintas, también formaron parte del Urbano.
Walter Otta: "La mejor anécdota que tengo en ese estadio es que yo debuté como profesional con Dálmine ahí, después de ir al banco en la B Nacional un par de partidos. Arranqué en el Viejo Urbano, imaginate que mi relación con Morón ya venía ligada desde antes".
Salvador "Gato" Daniele: "Lo que más me llevo es la vuelta olímpica, el triunfo a Chicago y a Estudiantes. El recuerdo de la gente el día del ascenso, ver a la gente bajar de los trenes, era algo emocionante. Otro momento inolvidable fue ganarle a Estudiantes en el 1994, el día que le sacamos el invicto con el gol de Rolando Mannarino. Era un equipo muy bueno, tenían a Bossio, Verón, Capria, Calderón, eran increíbles. Para mi es mi segunda casa, pasé 12 años de mi vida ahí, con momentos malos y buenos,pero hoy lo extraño mucho."
El gol de Mannarino a Estudiantes (Video: Ascenso Noventoso)
Mariano Sebastián Rey | (@MarianoReyOK)
Comentarios
Publicar un comentario