Este sábado, en Avellaneda, el "Rojo" y el "Gallo" volverán a estar frente a frente en un nuevo duelo de preparación, de cara a lo que será el retorno de la actividad oficial, tanto en la Liga Profesional como en la Primera Nacional.
Si bien Morón e Independiente no jugaron nunca por torneos de AFA, si protagonizaron algunos amistosos y compartieron varias figuras que fueron piezas claves en cada una de las instituciones, por eso en esta oportunidad, en la previa a un nuevo ensayo futbolístico entre ambos, las recordaremos en este informe.
Morón supo tocar el cielo con las manos el 30 de noviembre de 1968, la tarde en la que logró su único ascenso a la Primera División. En esa categoría, el Gallo formó parte de la "Zona B", junto a River, Racing, Estudiantes y Huracán, entre otros, a diferencia del Rojo, que compartió la "Zona A" con Boca, Vélez, San Lorenzo y el campeón Chacarita. Durante este proceso se resaltan dos nombres importantes, el de José Paflik y Alejandro Semenewicz.
Paflik, campeón de la Copa Libertadores con Independiente en el 64 ante Nacional y en el 65 frente a Peñarol, llegó al Oeste para defender la camiseta de Morón en 1968, allí protagonizó varios partidos del Reclasificatorio, incluido el histórico ante Unión, que le permitió a Morón llegar a la élite del fútbol argentino. Además convirtió un tanto en la victoria del Gallo 5 a 3 a Villa Dálmine en Campana.

Paflik en Independiente (Foto: El Gráfico)
"El Polaco" Semenewicz sin dudas es uno de los nombres principales que se vienen a la memoria si uno piensa en Morón e Independiente. Protagonista del ascenso del Gallo a Primera, también defendió la casaca albirroja en ese torneo durante 1969, momento previo a su paso al Rojo, en donde se convertiría en leyenda. En Avellaneda ganó todo durante la década del 70, Libertadores, Interamericanas e Intercontinental, lo que lo transformó en un referente de aquella época. Años mas tarde, junto a Ruben Galván, otra gloria del Rojo y campeón del mundo en 1978. regresó a su primer hogar, Morón, donde decidió colgar los botines y así completar 116 partidos en el Gallo.
Semenewicz y Galván en Independiente. (Foto: Lucas Di Nisio)
Galván, Semenewicz y Peidró, también con pasado en Independiente, juntos en Morón en el año 1981 (Foto: Historias Coperas)
A esta lista de ilustres en la que mencionamos a Paflik, Semenewicz, Galván y Peidró, también podemos sumar a Jorge Clara, ganador de la Libertadores con el Rojo en 1984 y autor de un gol ante Defensores de Belgrano con la camiseta de Morón el la temporada 87/88 y Miguel Ángel Gambier, que en el 85 pasó del Oeste a Avellaneda sin escalas.
Mucho mas cerca en el tiempo hay otros nombres que también pasaron por ambos clubes, aunque lejos estuvieron de tener la trascendencia de los anteriormente mencionados. Algunos de ellos son: Mauricio Hanuch, Matías Villavicencio, Roberto Russo, Yair Rodríguez y Mauricio Del Castillo, entre otros.
Felix Benito en el recordado cruce con Carlos Tévez, en el Apertura 2003. (Foto: Diario Clarín)
Mención aparte merecen Félix Benito, Rodrigo Díaz y Milton Álvarez, campeones con Morón en 2017, el primero de ellos como parte del cuerpo técnico y los restantes como figuras indispensables para el equipo de Walter Otta.
El Rengo con la camiseta del Gallo.
(Foto: Facebook Rodrigo Diaz)
Los entrenadores también tienen su reconocimiento. En esta oportunidad destacaremos a Vicente "Capote" De la Mata, uno de los goleadores históricos del Rojo, que supo dirigir en el Gallo en 1962 y 1963 y Roberto "Pipo" Ferreiro, ganador de una innumerable cantidad de títulos tanto como jugador y entrenador de Independiente, que fue DT de Morón en 1983 y 1984 y en 1995/96.
Roberto "Pipo" Ferreiro (Foto: Wikipedia)
En cuanto a partidos podemos recordar dos de distintas épocas. El primero fue en el Francisco Urbano, en marzo de 1970, que culminó con triunfo de Independiente por 6 a 3 con los goles de Adorno x3, Bustillo, Tarabini y Quiroga en contra. Dicho duelo fue organizado como parte de pago del pase de Semenewicz al rojo, ya que el Gallo se quedó con la recaudación del encuentro.
El otro partido, mucho mas reciente, fue en febrero de 2016, en esa ocasión se midieron los equipos de Walter Otta y Ariel Holan en Avellaneda. El Diablo se impuso en los 2 amistosos: el primero por 1 a 0 con el gol de Nicolás Tagliafico y el segundo por 3 a 0, con dos tantos de Germán Denis y el restante de Diego Vera.
Broggi y Rigoni en busca de la pelota. (Foto: Independiente Oficial)
*El partido entre Independiente y Morón será transmitido por TNT Sports desde la 9 de la mañana
Fuentes: "Morón, el grito nuestro de cada sábado" de Claudio Díaz, "El Gráfico", "Estadísticas CAI", "Blog Historia y Fútbol", "Norberto CAI Camino".
Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK
Comentarios
Publicar un comentario