Ir al contenido principal

Crónica | 06.06.17 | Morón Campeón

Los chinos tenían razón


Los chinos tenían razón. El 2017 en el horóscopo es el año del Gallo, y vaya si lo es...
Después de 27 años de aquel 14 de abril de 1990, el Oeste se volvió a unir en un grito que se postergó demasiado: ¡MORÓN CAMPEÓN!
Al Gallo le fueron saliendo todas a lo largo del torneo, ganó cuando no podía fallar y aprovechó cada error de sus perseguidores, por tal motivo, con cuatro fechas por jugar todavía en el certamen, y en su casa, se dio el gusto de dar la vuelta olímpica ante las 30000 personas que coparon el Nuevo Francisco Urbano.
El clima festivo y de ansiedad se instaló en el Oeste desde aquella tarde de sábado donde tanto Atlanta como Riestra empataron sus encuentros y le permitieron a la gente del Gallo ilusionarse con el tan ansiado regreso a la B Nacional.
Desde las 18, las calles de Morón se empezaron a poblar y de a poco el público fue ingresando al estadio, donde allí cada uno se ubicó en el lugar que la cábala indicaba.
La gente del gallo en la popular (Foto; Gustavo Denis)

Variantes obligadas en el once inicial no lograron demorar el festejo. Sin Franco Racca ni Juan Ferreira, el Gallo saltó a la cancha con Valentín Perales y Cristian Broggi que lograron suplir las ausencias de estos pilares de la defensa que alcanzaron las 5 amarillas en el partido ante Fénix.
Recibimiento histórico, algunos saludos y a jugar. Y si de jugar hablamos hay que citar rápidamente a Rodrigo Díaz, que con altibajos a lo largo del campeonato, exhibió su mejor faceta en el tramo final del certamen, justo donde más se lo necesitaba.
El equipo que enfrentó a Platense en el Nuevo Francisco Urbano (Foto: Fabián Acuña)

Apenas unos metros afuera del área y con una leve inclinación sobre el sector izquierdo, “El Rengo” con un exquisito tiro libre rompió el molde de una noche que prometía ser eterna. Ni 2 Mastrolías hubieran podido descolgar del ángulo el remate con el que Díaz abrió el marcador para el Gallo.
El grito del Rengo Díaz para celebrar el 1 a 0 de Morón (Foto: Fabián Acuña)

El gol del Rengo para el delirio del Oeste (Video: Tyc Sports)

Lejos de conformarse, Morón fue por mas y así el segundo gol llegó 10 minutos después que el primero. Damián Akerman bajó la pelota en el área, levantó la cabeza y asistió a Javier Rossi que convirtió el 2 a 0 parcial con el que los presentes comenzaban a festejar.

Rossi, Akerman y Lillo festejan el segundo gol de Morón (Foto: Fabián Acuña)

Pase de Damián y gol del "Bicho" para el 2 a 0 (Video: Tyc Sports)

El ingreso de Quiroga en Platense le dio un poco mas de juego a los dirigidos por Labruna, sin embargo, nunca supieron como doblegar a una defensa siempre bien plantada y al arquero del Gallo, Milton Álvarez, que sin dudas atraviesa el mejor momento de su carrera.
Solo 45 minutos separaban a Morón de la gloria y el Nacional B, por eso el complemento se vivió a puro nervio en cada rincón del Nuevo Francisco Urbano, como así también en el Oeste. El Gallo se agazapó para el contra ataque pero ni Matías Pardo ni Nicolás Ramírez pudieron cerrar el partido, y como marca la historia hubo que sufrir.
Quiroga, lo mejor de un timorato Platense, a 3 minutos del cierre sacó de la galera un golazo de tiro libre, calcado al de Rodrigo Díaz, y generó el murmullo en el estadio.
El descuento de Platense a minutos del final (Video: Tyc Sports)
Los fantasmas de Varela y aquel ascenso que se escurrió de las manos a segundos del final comenzaron a rondar inconscientemente en cada uno de los hinchas del Gallo que vivieron aquella tarde fatídica del 3 de junio del 2006 ante Defensa y Justicia. Fantasmas que se acrecentaron cuando en la última del partido un centro desde la izquierda buscaba la cabeza de Vizcarra.
Fantasmas que desaparecieron con el pitazo final de Yamil Possi, y que junto a ellos se fueron años de tristezas, frustraciones y dolor.
El momento del pitazo final y el desahogo (Video: Dos Gallos Locos)
Si señores, Morón es el campeón y nadie hizo más méritos para llevarse este torneo que este plantel de hombres que supo conformar el artífice principal de esta epopeya, el padre de la criatura, Walter Otta.
Al fin toda una generación se desahogó y estalló con el grito de “Dale Campeón”, acompañados por aquellos a los que las lágrimas los invadían por vivir una fiesta semejante o por recordar a aquellas personas que desde lo más alto también seguramente estarán festejando.
Walter Otta y Luis Martínez en pleno festejo tras la consagración (Foto: Fabián Acuña)
El equipo que más ganó, el que menos perdió, el de mejor diferencia de gol, y por lejos el que mejor supo como jugar en esta categoría tan competitiva, sostenido por un arquero de otra categoría como Milton Álvarez, con una saga central férrea, impasable, como la que supieron armar Franco Racca y Emiliano Mayola, con los incansables del medio: Cristián Lillo, Emmanuel Giménez y Nicolás Ramírez, con los distintos como Gerardo Martínez y Rodrigo Díaz que con su magia invitaron a soñar, con los goles del ídolo máximo, Damian Akerman, y con los de aquel que ya se ganó el cariño de todos, Javier Rossi. Con los que sienten la camiseta como nadie porque crecieron con estos colores, como Matías Pardo, Cristian Broggi, Nicolás Martínez, Maxi Jerez, Sebastián Montero, Fabio Farias y Rodrigo Basualdo.
Los festejos de cara a la popular (Foto: Fabián Acuña)

Y por sobre todas las cosas, con Walter Otta y su cuerpo técnico, que le devolvieron a Morón la gloria que se le hizo esquiva durante 27 años y supieron alejar todo tipo de fantasmas a fuerza de trabajo, voluntad, humildad y compromiso.

Walter Nicolás Otta, el padre de la criatura 

Una noche de junio, el gigante dormido despertó y ahora no hay quien lo pare.
Los chinos no se equivocaron, el 2017 es el año del Gallo, por eso Morón volvió, es nacional y por si fuera poco, es el CAMPEÓN.
Los campeones en el Nuevo Francisco Urbano

Síntesis:

Morón: Álvarez; Broggi, Perales, Mayola, N.Martínez; Ramírez, Giménez, Lillo, Díaz; Rossi, Akerman. DT Walter Otta
Platense: Mastrolía; Carreira, Talamonti, Toranzo, Mannino; Leguiza, Lorefice, Conicelli, Palavecino; Vizcarra, Rodríguez. DT Omar Labruna
Goles: Díaz 5 PT (M) - Rossi 15 PT (M) - Quiroga 42 ST (P)
Amarillas: Lillo (M)/ N.Martínez (M)/ Carreira (P)/ Lorefice (P)
Cambios Morón: Pardo x Akerman 14 ST/ Guzman x Ramírez 28 ST/ Toledo x Díaz 34 ST
Cambios Platense: Quiroga x Carreira 35 PT/ Lugli x Conicelli 21 ST/ Cabral x Mannino 26 ST
Árbitro: Yamil Possi
Fotos: Eduardo Fabián Acuña

Mariano Sebastián Rey / (@MarianoReyOK)

Comentarios

  1. INOLVIDABLE! No entraba tanta alegría en el cuerpo, no había forma de festejar que alcance a expresar tanta locura!!! Fiesta en todo el Oeste, hasta invitamos a almirante al festejo!
    Grande Mariano!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fútbol | Historial completo ante Gimnasia y Tiro

Los duelos entre el Gallo y los Salteños  Morón y Gimnasia y Tiro de Salta se volverán a cruzarse en la Primera Nacional después de varias temporadas, por eso mismo haremos un repaso de aquellos partidos que disputaron durante la década del '90. B Nacional 12/09/92 | Gimnasia y Tiro 1-1 Morón (Lara) 10/03/93 | Morón 3-2 Gimnasia y Tiro (Lara - Di Marco - Siciliano) 17/12/94 | Morón 0-0 Gimnasia y Tiro 03/06/95 | Gimnasia y Tiro 0-0 Morón 03/11/95 | Gimnasia y Tiro 2-0 Morón 07/04/96 | Morón 0-1 Gimnasia y Tiro 14/02/97 | Gimnasia y Tiro 4-1 Morón (Mozas) 27/04/97 | Morón 3-1 Gimnasia y Tiro (Gabriel Medina - Wensel - Gustavo Medina) Sobre un total de 8 partidos, Morón ganó 2, empató y perdió 3. La última vez que se enfrentaron fue en 1997, ese mismo año el elenco salteño llegó a la Primera División. El ascenso de Gimnasia y Tiro en 1997. (Video: Ascenso Noventoso) Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK

Crónica | Fecha 13 | Morón 2-1 Aldosivi

  Una cuestión de actitud Morón reaccionó a tiempo, dio vuelta el resultado y se impuso 2 a 1 ante Aldosivi en el Nuevo Francisco Urbano. En un primer tiempo para el olvido, Agustín Colazo adelantó a los marplatenses, pero en el complemento, el Gallo cambió de cara y llegó a la victoria gracias a los tantos de Gastón González, de penal, y Patricio Núñez. Con la novedad del ingreso de Mauro Schonfeld al once inicial, el Gallo comenzó un nuevo partido con la base de los últimos encuentros y le costó generar juego asociado a lo largo de la primera parte. Enfrente, Aldosivi, con su racha de once juegos sin caídas, llegó al Oeste y casi sin proponerlo, se puso en ventaja antes del cierre de la primera parte. A 5' del final de la primera parte, Agustín Colazo ingresó con pelota dominada al área y tuvo tiempo y precisión para definir junto a un palo y sellar el 1 a 0 para los dirigidos por Andrés Yllana. El nerviosismo de la gente, y la acumulación de partidos sin triunfos crearon en el N

Fútbol | Historial completo ante Mitre

 Los duelos entre el Gallo y el Aurinegro En la previa a un nuevo enfrentamiento entre Morón y Mitre de Santiago del Estero repasaremos todos los partidos que protagonizaron hasta el momento. B Nacional 10/03/18 | Morón 1-1 Mitre (Pumpido) 10/12/18 | Mitre 1-0 Morón  13/10/19 | Mitre 1-1 Morón (Mayola) 18/09/22 | Morón 1-0 Mitre Sobre 4 partidos, el Gallo ganó un partido, el último entre ambos, perdió otro, y empató los dos restantes, ambos 1 a 1. Los goles del primer partido entre ambos (Video: Pasión por el fútbol) El gol de Pablo Ruiz para darle el triunfo a Mitre en 2018 (Video: Somos Deporte) Empate en Santiago del Estero en 2019 (Video: Amado Ascenso) Triunfo del Gallo como local en 2022 (Video: Amado Ascenso) Foto: Gustavo Denis Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK

Crónica | Fecha 14 | Mitre 0-0 Morón

El Gallo rescató un punto en Santiago del Estero Mitre y Morón empataron sin goles en Santiago del Estero por una nueva fecha de la Primera Nacional. El Aurinegro, a la espera del inicio del ciclo de Mario Sciaqua como DT, sigue sin poder ganar, mientras que el Gallo hizo méritos para sumar de a tres, pero dos expulsiones en el complemento lo obligaron a aferrarse al punto que brindó la igualdad. Envalentonado por el triunfo ante Aldosivi, Morón llegó a Santiago del Estero en busca de la regularidad tan ansiada como necesaria. Para ello, Fabián Nardozza alineó el mismo equipo y sin sobrarle demasiado, demostró ser más peligroso que los locales, ya que durante la primera parte contó con algunas chances claras a través de Ezequiel Rescaldani y Juan Manuel Olivares. El ingreso de Matías Romero en el complemento le aportó algo mas de peso al ataque del Gallo, y al igual que ante Aldosivi, el ex hombre de Chaco For Ever tuvo la chance de anotar pero su tiro fue contenido por Luciano Jachfe,