La leyenda de Rosario
Tomás Felipe Carlovich falleció esta mañana en Rosario, víctima de un derrame cerebral provocado por el cobarde golpe provocado por unos delincuentes que quisieron arrebatarle su bicicleta.
El "Trinche" nació en Rosario, el 19 de abril de 1946, sin embargo, el mito sobre su juego y figura comenzó a crecer 28 años después, en la noche en la que el combinado rosarino jugó ante la Selección Argentina, en la previa al mundial de Alemania Federal 1974.
Aquel conjunto rosarino estuvo compuesto por 5 jugadores de Rosario Central, 5 de Newells y el "Trinche", de Central Córdoba, su hogar en el mundo. Todos coinciden en que en este encuentro, Carlovich forjó su mote de crack. Un caño de "ida y vuelta" a Francisco Sá en el inicio del duelo y una asistencia para el gol de Alfredo Obberti, entre otros lujos, convirtieron al "Trinche" en la figura de los rosarinos, que al cabo del primer tiempo, derrotaban a la selección Argentina por 3 a 0.
En el complemento, Vladislao Cap, entrenador de la albiceleste, sugirió que Carlovich sea reemplazado para evitar una goleada aún mayor. Pese a su salida, nadie olvidó ni olvidaría como el "Trinche" brilló en ese partido en el Coloso del Parque.
Argentina: 1 | Santoro; Wolff, Togneri, Sá, Tarantini, Telch, Brindisi, Poy, Houseman, Potente, Bertoni. DT Vladislao Cap
Combinado de Rosario: 3 | Biassutto (R.Central), González (R.Central), Pavoni (NOB), Capurro (NOB), Killer (R.Central), Aimar (R.Central), Carlovich (C.Cba), Zanabria (NOB), Robles (NOB), Obberti (NOB), Kempes (R.Central). DT Timoteo Griguol - Juan Carlos Montes
Goles: González (R), Obberti (R), Kempes (R)/ Cocco (Arg)
Kempes marca el tercer tanto de los rosarinos ante la selección nacional. (Foto: En Una Baldosa)
En ese mismo año 1974, con la camiseta de Central Córdoba, Carlovich jugó 4 partidos ante Morón, uno de ellos, dos semanas antes del partido ante la selección.
La primera fecha del Torneo Preparación (Zona Norte) llevó al Gallo, conducido por Alberto González, hasta el Gabino Sosa para enfrentar a Central Córdoba. El partido culminó 1 a 1, Luis Sullivan marcó para los "Charrúas" y Mario Pardo igualó las acciones para Morón.
El 6 de abril, Tomás Felipe Carlovich volvió a enfrentar a Morón, esta vez en el Francisco Urbano. Luis Sullivan y Jorge Forgués marcaron para Central Córdoba, mientras que el descuento del Gallo llegó sobre el cierre, gracias a Gerardo Ledesma.
Carlovich, primero en la fila de abajo, en el equipo campeón de Central Córdoba en 1973. (Foto: Museo C.Córdoba)
Por la Copa Campeonato, Morón, ahora conducido por Pedro Fazio, y Central Córdoba se volvieron a cruzar en la primera fecha. Con Carlovich en el once inicial, el Charrúa y el Gallo igualaron 1 a 1 gracias a los goles de Oscar Ampoli y Miguel González, respectivamente. El 15 de agosto nuevamente se enfrentaron en el Oeste, en lo que fue un nuevo empate entre ambos, pero esta vez sin goles.
En 1976, Carlovich llevó sus lujos a Mendoza, donde formó parte de Independiente Rivadavia y en 1977 retornó a Santa Fe para jugar en Colón en la primera división.
El trinche con la camiseta de Independiente Rivadavia (Foto: El Gráfico)
Después de 6 años de desencuentros, Morón y Carlovich coinciden en la Primera C, el 12 de abril de 1980. Tanto el Gallo como los rosarinos descendieron de la B en el 77 y protagonizaron importantes encuentros en la tercera categoría del fútbol argentino.
El equipo de Mario Griguol, campeón en esa temporada, comenzó abajo en el marcador por un error del arquero Ferrari, que derivó en el gol de Cabrera. Sin embargo, en el complemento, Victor Acuña decretó la igualdad.
Con las victorias consecutivas ante Excursionistas, San Miguel y Barracas, Morón llegó al Gabino Sosa, el 30 de agosto, para enfrentarse a su máximo competidor en el certamen. El duelo, que contó con las expulsiones de Milano (Morón) y Picatti (Central Córdoba) fue para los rosarinos, que ganaron 1 a 0 con gol de García de penal.
El equipo de Central Córdoba que obtuvo el ascenso desde la C a la B en 1982 (Foto: Charrúasoy.blogspot.com)
Con Central Córdoba nuevamente en la B, llegaron los últimos 2 partidos entre el Gallo y el "Trinche". El primero de ellos fue empate 0 a 0 en Brown y La Roche, el 11 de junio de 1983, por la fecha 17 del campeonato. El segundo (y último) se jugó el 29 de octubre en el estadio de Newells. En esta oportunidad, Central Córdoba se despachó con un 6 a 1 inapelable ante Morón, con goles de Forgués (4), Acuña y Gómez; Stagliano, de penal, marcó para los del Oeste.
En resumen, fueron 8 los partidos en los que Morón tuvo enfrente a Carlovich: 5 fueron empates y 3 derrotas.
Hoy, todos lloran al Trinche, aquel mítico jugador desinhibido y de potrero, que supo enamorar a mas de uno, entre ellos a Diego Armando Maradona.
"Con tu humildad nos bailaste a todos, Trinche. No lo puedo creer, te conocí hace poquito y ya te fuiste" , expresó Diego Maradona en su instagram ante la noticia de la muerte de Carlovich.
A sus 74 años, al Trinche le arrebataron la vida. Sin embargo, nunca nadie podrá sacarle la humildad de sus palabras, el amor por la pelota y su talento incomparable.
Fragmento de "Informe Robinson - El Trinche fue el mas grande"
Fuentes: El Gráfico, En Una Baldosa, Diario Crónica, "Morón, El grito nuestro de cada sábado", de Claudio Díaz.
Mariano Sebastián Rey / (@MarianoReyOK)






Comentarios
Publicar un comentario