El Gallo se arma para un nuevo torneo
Morón comenzó el año a puro anuncio de refuerzos para el plantel comandado por Walter Otta. A los nombres que ya fueron presentados anteriormente, como Tomás Ramírez y Matías Benítez, en este primer día del 2026 se les sumaron los de: Federico Díaz, Braian Salvareschi, Leonel Cardozo, Gonzalo Berterame, Franco Toloza, Franco Fagundez, Ezequiel Bulacio y Juan Cruz Esquivel.
De a poco, y como nos gusta hacer en este sitio, haremos un repaso de cada uno de ellos, su pasado y actualidad. Comenzamos de atrás para adelante, por eso del primero que hablaremos es Federico Díaz, arquero de 33 años, que llega desde Sportivo Italiano para cubrir el lugar que dejó Leandro Finochietto (se fue a Güemes), y que tampoco ocuparán Juan Rojas (préstamo a Dálmine) y Agustín Rufinetti (rescindió su vínculo y dejó un porcentaje para una futura venta). Surgido de la cantera de Los Andes, Díaz buscó minutos en Estudiantes de Caseros y San Martín de Burzaco hasta que regresó al Milrayitas, donde tuvo la oportunidad de atajar entre 2019 y 2020, para luego dar paso a la emergente aparición de Leandro Brey, por lo que salió primero a Desamparados, y luego a Brown de Adrogué, Flandria e Italiano, donde fue el arquero titular y viene de sumar 83 partidos en los últimos dos años.
Leonel Cardozo, central de 21 años, aunque también puede ser lateral derecho, de las inferiores de Lanús, tuvo protagonismo en la reserva Granate y en octubre de 2024 debutó en Primera de la mano de Ricardo Zielinski ante Atlético Tucumán, rival con el que también se enfrentó en este 2025, ya bajo la conducción de Mauricio Pellegrino.
El otro central que arribó al Gallo es Braian Salvareschi, de 26 años, que comenzó su camino en el Sarmiento de Junín de Mario Sciaqua que logró el ascenso a la Primera División en 2021. En la elite del fútbol nacional jugó con el Verde, con el que le anotó a Aldosivi, en 2022 pasó por el Barracas de Rodolfo De Paoli y entre 2023 y 2024 jugó para Godoy Cruz, donde cumplió con la ley del ex al marcarle a Sarmiento, y también donde sufrió la fractura de peroné de su pierna derecha. En 2025 llegó a Bolivia para formar parte de San Antonio Bulo Bulo, de Bolivia, club con el que disputó la Copa Libertadores y que le permitió llegar al The Strongest de ese país, donde no llegó a debutar por cuestiones burocráticas.
El gol de Salvareschi ante Aldosivi
Gonzalo Berterame es un viejo conocido, del cual sólo haremos hincapié en que tendrá su segundo ciclo en el club y que llega tras su paso en Estudiantes, donde jugó 38 encuentros y marcó 4 goles. A préstamo del Pincha de Caseros llegó Franco Fagundez, delantero uruguayo que solo sumó un puñado de minutos en primera con Riestra, pero que en 2024, dirigido por Walter Otta supo sumar 38 duelos y 4 goles, que revalidó todo lo que supo mostrar en El Linqueño, en el Torneo Federal.
Ezequiel Bulacio fue una de las sorpresas de la Primera C, ya que fue el goleador de Centro Español con 14 goles en el segundo semestre de 2025. Anteriormente pasó por Central Ballester y Liniers, por lo que será una de las grandes apuestas del Gallo para este año.
Para concluir tenemos los nombres de Franco Toloza y Juan Cruz Esquivel. El primero, curiosamente debutó ante Morón, allá por el 2013 con la camiseta de Tristán Suárez en un empate 1 a 1 en Ezeiza ante el elenco dirigido por Mario Grana. Argentino de Quilmes y Germinal fueron el paso previo a Colegiales, donde Toloza se despachó con 18 goles en 46 juegos, lo que le valió el paso a Ferro, luego a Temperley y All Boys, previo paso por el fútbol de El Salvador. En esta última temporada defendió los colores de San Martín de San Juan, en Primera, donde marcó un gol en 16 partidos.
El gol de Toloza ante el Tomba
El último en acordar su incorporación fue Juan Cruz Esquivel, delantero importante de la categoría pretendido por varios equipos. Comenzó su carrera en Atlético Rafaela, donde debutó de la mano de Juan Manuel Llop, en un elenco que tenía, entre otros, a Enzo Copetti y Lucas Blondel. En 2021, con la llegada de Walter Otta a La Crema, también aparecieron los goles para Esquivel, ya que ese año marcó 6, uno de ellos al Gallo. Su rendimiento despertó el interés de Talleres, que compró parte de su ficha y lo sumó en 2022 para integrar el equipo dirigido por Pedro Caixinha. En el segundo semestre de ese año pasó cedido a Platense, donde pudo anotar 2 goles (Gimnasia y Newells).
En 2023 Walter Otta confió en Esquivel para devolver a Patronato a Primera División y disputar la Copa Libertadores, por lo que Juan Cruz volvió a ser una pieza importante con sus goles y se anotó por duplicado en la victoria histórica ante Melgar. Tigre y Gimnasia fueron sus nuevos destinos entre el segundo semestre de 2023 y 2024, antes de pasar en 2025 a San Martín de Tucumán, desde donde llega a Morón tras jugar 26 partidos y marcar 6 tantos.
A estos nombres se le suman Thiago Lauro (regresa de Botafogo) y Maximiliano Badur, extremo, de 20 años, que firmó su primer contrato, como otras novedades de un plantel que volverá a los trabajos la próxima semana antes de viajar a Entre Ríos para realizar la pretemporada. Cabre aclarar que anteriormente ya habían sido anunciados Matías Benítez y Tomás Ramírez, cuyas carreras están en publicaciones anteriores del blog.
Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK


Comentarios
Publicar un comentario