El árbitro para la primera semifinal
La serie entre Morón y Deportivo Madryn comenzó a jugarse desde hace varios días por todo lo que implica el rival que tendrá el Gallo el próximo sábado. Las declaraciones de Walter Otta, entre otras voces que se alzaron, sobre las polémicas que envolvieron a Madryn durante el año hicieron que el foco se ponga sobre el juez del encuentro: Pablo Dóvalo.
La historia entre el Gallo y Dóvalo comenzó a escribirse en 2009, con derrota ante Central Córdoba. Este resultado fue una constante en los primeros diez juegos con este árbitro, ya que Morón sumó 3 empates y 7 derrotas, 4 de ellas en en el viejo Francisco Urbano entre 2010 y 2012 (Platense, Armenio, Los Andes y Estudiantes).
El último partido dirigido en Brown y La Roche fue justamente la única vez que Morón pudo ganar con este árbitro allí: 3-0 ante Platense, en una noche inolvidable - de las tantas que tuvo- de Damián Akerman, autor de los tres goles.
En el Nuevo Francisco Urbano los caminos volvieron a cruzarse, a tal punto que Dóvalo es uno de los tres árbitros que más dirigieron en la nueva casa del Gallo junto a Yamil Possi y Pablo Giménez. De hecho, estuvo en el primer partido oficial que se jugó aquí, ante Acassuso, donde cobró dos penales para el "Quemero", en la noche donde Alejandro "Chiche" Migliardi fue la figura estelar.
En esa misma campaña dijo presente en las derrotas ante Temperley y Acassuso, y en los triunfos frente a Dálmine y Chacarita en San Martín. En el torneo transición 2014 estuvo en la victoria ante Villa San Carlos y en la caída frente a Los Andes, mientras que en 2015 solo dos veces dirigió al Gallo: parda ante Fénix y victoria ante Barracas.
El debut de Walter Otta en Morón se dio con el arbitraje de Dóvalo, en aquel 0-0 con Riestra en 2016, mismo año en el que el Gallo cayó con Tristán Suárez en Ezeiza.
El salto a categorías superiores hizo que ya no coincidieran tanto los caminos de Dóvalo y Morón, aunque el primer duelo del Gallo en la Primera Nacional en el Nuevo Francisco Urbano fue con él, en la caída 3-1 vs Riestra.
En 2018, ante All Boys, Morón ganó por última vez con Dóvalo, y desde ahí arrastra una racha de 4 partidos sin triunfos, con 3 empates y una derrota, ante Temperley, en septiembre de este año.
En total, a lo largo de 29 partidos con este árbitro, Morón ganó 6, empató 10 y perdió 13. Además, expulsó a 12 jugadores de Morón, entre ellos Damián Akerman, Rodrigo Díaz, Gerardo Martínez x2, y Leandro Finochietto, el último de estos en el choque ante Temperley.
Por el lado de Deportivo Madryn, solo lo dirigió 5 veces, con una victoria, dos empates y dos derrotas.
Para concluir, hablamos de la terna y los líneas. El trío Dóvalo - Del Yesso - Grunmann, este semestre fue parte de los partidos Argentinos vs Racing y Lanús vs Platense.
En cuanto a los jueces de línea:
🔸️ Maximiliano del Yesso, nacido en La Matanza, será el asistente 1 y Eric Grunmann, egresado de la escuela de árbitros de La Plata, el 2.
✅️ Del Yesso en este semestre fue uno de los representantes argentinos en el Mundial de Clubes, donde estuvo en los duelos de Seattle vs Atl Madrid, Chelsea vs Esperance y Manchester City vs Al Hilal.
✅️ Además, a nivel internacional, estuvo en el cruce entre Perú y Paraguay, por eliminatorias, en Libertadores en Universitario y Palmeiras, y por Sudamericana en Once Caldas vs Independiente del Valle, y Alianza Lima vs U.Católica, siempre hablando del último semestre.
✅️ A nivel local viene de estar en San Lorenzo vs Riestra, y en los últimos partidos de Copa Argentina: River vs Unión, Belgrano vs Independiente, Racing vs River y Argentinos vs Belgrano, entre otros.
🔸️ Eric Grunmann este año estuvo en 3 duelos del Gallo, todos en el NFU: Almirante, Estudiantes y Mitre, mientras que en 2024 estuvo en el 1-1 vs Chicago.
Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK



Comentarios
Publicar un comentario