Ir al contenido principal

Crónica | Fecha 29 | Morón 0-1 Almirante Brown

 Caída Libre


Morón perdió 1 a 0 el clásico ante Almirante en el Nuevo Francisco Urbano en un duelo clave para encarar el cierre de un pobre año de alguna manera más optimista, pero lejos estuvo de esto ya que nunca vivió el partido como se lo debía y volvió a decepcionar ante una nueva multitud.

Pasadas algunas horas, esto no creo que se asemeje a una crónica, donde se podría resumir en un primer tiempo con algo más de juego para el Gallo, y un complemento que se abrió para la visita a través de un golazo de Brian Fernández, que desde ahí solo tuvo que soportar cada intento estéril de ataque de Morón, que nunca hizo participar del juego a Ramiro Martínez, arquero de Almirante, convertido en un espectador de lujo durante toda la segunda parte.

Posiblemente este espacio hoy tenga más utilidad para volcar una catarsis o desahogo, sin intentar caer en la bajeza de hacer leña del árbol caído. Enunciado esto es complejo por donde realizar un análisis del presente futbolístico de Morón, que hoy lo encuentra a 19 puntos del líder Chicago, a 13 de Deportivo Madryn, último de los equipos que hasta el momento están clasificando al reducido, y también a 13 de aquellos que están en zona de descenso y promoción, como lo son Brown de Adrogué y Atlético Rafaela. Para entender dicha situación, no podemos pasar en alto que tres cuerpos técnicos y un interinato de dos fechas comandaron los destinos del equipo, con resultados similares, cada cual con su librito, pero a grandes rasgos, con desempeños no muy lejanos entre uno y otro. Esto decanta en un problema central y quizás al mayor que se enfrentó el Gallo en este 2024: el armado del plantel.

Sin la capacidad de sostener aquellos jugadores que supieron defender los colores, ya sea por diversos factores como finalización de contrato u ofertas superadoras, este año se retrocedió a la hora de la conformación del plantel dado a que ninguno de los 11 refuerzos llegados a principio de año, ni los 4 de los 5 más recientes, exceptuando en esta lista a Fernando Moreyra, que sin ser muy rutilante supo enderezar un poco una defensa bastante endeble, supo llegar al piso del rendimiento de lo que fueron los protagonistas de la temporada pasada, de la cual ya se igualaron la cantidad de derrotas (11), con todavía 9 fechas por jugar.

Esto, indudablemente, tiene responsables y es evidente que tanto en el análisis previo o en la política de contrataciones, ha sido un grave error de la Secretaría Técnica, quizás subrayado por la ineficiencia a la hora de subsanar el mal armado inicial, con lo realizado en el mes de junio, donde llegó un jugador sin minutos de fútbol en el año, y sin mayores referencias que "tiene muy buenos cambios de frente, te cumple en la mitad de cancha donde lo pongas", o casi del mismo modo que llega otro de Malta, que de 6 partidos solo disputó 10 minutos, para suplir la lesión de tu jugador emblema para este año, que dicho sea de paso nunca tampoco llegó a serlo, y para colmo, dentro de los pobres 17 goles en 19 partidos, se retiró el centrodelantero titular (uno más de una lista que no vale la pena traer en este momento pero denota también los perfiles buscados de jugadores) y fue reemplazado por otro tan apático como muchos de los que ya hemos visto pasar por el club.

Hecho el hincapié sobre los responsables del presente futbolístico, no puedo dejar de mencionar tampoco a cada protagonista que entra a la cancha y no se logra contagiar o no toma la magnitud de la camiseta que viste. Cada uno tendrá los suyos según su edad, y posiblemente se lo traerá a la cabeza para rememorar, pero pocas veces se ha visto una apatía semejante y un desprecio tal al escudo como en este tramo del año, y sobre todo en un partido de este calibre para lo que representa en los hinchas de Morón. Si 10,15 o 20 mil personas no logran sacar ese plus con el que se necesita jugar este tipo de encuentros, me permito preocuparme para lo que será el tramo final del torneo, con la esperanza más pura de tragarme cada línea y volver en octubre a escribir sobre que el milagro se dio, y entiéndase por milagro a terminar el año de una forma decorosa y sin sufrimientos. Pero hoy, y ya con varios cambios menos, me es utópico pensar en que el equipo que por momentos se vio desalmado y tuvo como única opción de juego un pelotazo frontal a sus delanteros sin que nadie esté a menos de 10 metros para una acción de segunda pelota, o en la que cada pelota parada no se supere los tobillos del rival o termine en el alambrado, cambie drásticamente y pueda imponerse en Santa Fe, Mar del Plata, Salta, Mataderos o Los Polvorines, pero lo bueno de esto es que es fútbol y siempre se puede esperar cualquier cosa, a menos que se sigan repitiendo los mismos errores que nos llevaron hasta acá.

Son 2 triunfos en los últimos 15 juegos, 6 sin ganar, 2 sin marcar, 11 sin triunfar como visitante los que marcan la preocupación por entrar en un tobogán descendente anímico con protagonistas que han dado claras muestras de no contar con herramientas para sobreponerse ante un golpe, más allá de aquel resultado revertido ante Aldosivi. 

No era la intención mandar a la hoguera a nadie, confió que la autocrítica está hecha y quizás no sea exhibida, aunque un rasgo de humildad no viene mal en estos momentos, y a veces entender que las cosas quizás son más fáciles de lo que parecen y que todo está inventado, nada va a variar con mentir un equipo en un amistoso o hacer aparecer jugadores desgarrados en nóminas de convocados, si en el "verde" césped las cosas no salen como se pretende por errores propios.

No se muy bien que quedó de todo esto, tampoco sabré si en definitiva le llegará a alguién, es lo de menos y no es nada que no se haya dicho nunca, solo encontré en este espacio la oportunidad de volcar algo de lo que quedó atragantado el domingo por la tarde y tuve la necesidad de hacerlo. 

Sin más, ojalá pronto podamos ver el Morón que todos deseamos, para ello, y como manda la historia, yo te prometo gallito nunca te voy a dejar, porque te llevo en la sangre, sos sentimiento y pasión.

Mariano Sebastián Rey - Socio 1517


Síntesis

Morón: Rojas; Arciero, Machuca, Moreyra, Vaquero; Vitale, González; Núñez, Disanto, Curruhinca; Castro. DT César Monasterio

Almirante Brown: Martínez; Varela, Miño, Quiroz, Ochoa; Acosta, Ibañez, Gauna, Flores; González, Fernández. DT Daniel Bazán Vera

Gol: Brian Fernández 2 ST (A)

Amarillas: Gauna (A) - Ochoa (A) - Errecalde (A) - Varela (A) - Castro (M)

Expulsados: Moreyra 36 ST (M) - Flores 36 ST (A)

Cambios Morón: Sala x Núñez 12 ST/ García x González 12 ST/ Romero x Disanto 22 ST/ Bracamonte x Arciero 22 ST/ Schonfeld x Curruhinca 42 ST

Cambios Almirante: Guzmán x Acosta 20 ST/ Portillo x Fernández 27 ST/ Errecalde x Quiroz 27 ST/ Cenci x González 36 ST

Árbitro: Franco Acita

Foto: Gustavo Denis

Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fútbol | Historial completo ante Almirante Brown

Todos los partidos entre el Gallo y la Fragata  ara evitar confusiones, realizaremos las aclaraciones correspondientes de cara al historial que suele ser problemático a la hora de establecer los números finales. En primer lugar, compartiremos los primeros once juegos que protagonizaron Morón y Deportivo San Justo, para los que afirman que deben contabilizarse en el historial general y luego daremos paso a aquellos partidos que se dieron ante Almirante Brown desde 1957. Historial vs Deportivo San Justo Tercera de Ascenso 26/04/52 | Deportivo San Justo 2-0 Morón 16/08/52 | Morón 1-1 Deportivo San Justo 02/05/53 | Morón 1-1 Deportivo San Justo 20/06/53 | Deportivo San Justo 3-1 Morón 15/08/53 | Morón 3-0 Deportivo San Justo 24/10/53 | Deportivo San Justo 1-3 Morón 15/05/54 | Deportivo San Justo 1-2 Morón 10/07/54 | Morón 1-0 Deportivo San Justo 04/09/54 | Deportivo San Justo 3-6 Morón 30/07/55 | Deportivo San Justo 1-0 Morón 22/10/55 | Morón 4-0 Deportivo San Justo (En Chacarita) (Bestene

Crónica | Fecha 30 | Colón 1-0 Morón

  El Gallo sumó una nueva derrota Morón no puede enderezar su rumbo en el torneo y cosechó su tercera derrota consecutiva tras caer ante Colón por 1 a 0 en Santa Fe. Pese al mal momento, el Gallo promedió un buen juego ante el Sabalero, pero en un minuto se quedó con diez jugadores por la expulsión de Emilio Lazza y sufrió el tanto de Nicolás Talpone cerca del cierre del encuentro. Con muchísimas bajas por lesión, y con Fernando Moreyra suspendido, Morón llegó a Santa Fe con la intención de hacer un partido inteligente ante quizás el máximo candidato para ascender a la Primera División. Por ello, con sus armas, el Gallo pudo protagonizar un primer tiempo sin sobresaltos y hasta contó con alguna chance esporádica de abrir el marcador. Con la presión de su gente, y las variantes, Colón intentó un poco más durante la segunda mitad sin demasiada suerte hasta los 40', momento en el que encontró el gol de la victoria tras una serie de errores en la defensa del Gallo, que apenas algunos s

Especial | La historia entre Morón e Ituzaingó

  Con motivo de un nuevo aniversario del primer duelo entre ambos, repasaremos la historia entre el Club Deportivo Morón y el Club Atlético Ituzaingó, instituciones vecinas, históricas y referentes del oeste bonaerense en el fútbol argentino. El "León", fundado en 1912 y el "Gallo", de 1947, protagonizaron importantes temporadas en el ascenso y representaron al mismo partido hasta 1995, momento en que Ituzaingó y Hurlingham se desprendieron del "Gran Morón". La primera vez que estos clubes se midieron de forma oficial fue el 30 de septiembre de 1989, por la fecha 7 del torneo de la B Metropolitana. El "Verde" llegó a esta categoría tras imponerse en el reducido de la Primera C, donde dejó en el camino a Comunicaciones, Berazategui y a Excursionistas en el partido definitorio.  El primer enfrentamiento entre ambos fue para Morón, que ganó 2 a 0 con dos tantos de Sergio "Chino" Lara y que curiosamente ofició de visitante en su propio esta