Ir al contenido principal

Personajes | Fede Domínguez: El otro lado del futbolista

Fútbol, Coaching Ontológico y Yoga


Hace algunos días, mientras esperaba en Bolivia la posibilidad de volver a Argentina, Federico Domínguez se sumó a Personajes y habló de todo un poco: sus inicios en el fútbol, el paso por Morón, las lesiones, sus experiencias en el exterior y el camino de la introspección.

De Córdoba a Rosario

"Mis inicios se dieron a los 5 años en una escuelita de fútbol, a los 7 años pasé al baby futbol en Villa Maria, Córdoba, que es cancha natural de 7, siempre jugando de 5. Ya a los 12 comencé a participar en cancha de once en el Club Alumni, en esa etapa me presenté en pruebas de Boca, Belgrano y Newells porque siempre soñé con jugar en AFA"

"En su momento me decidí por Newells, por su historia y por los jugadores que le dio a la Selección Argentina. Fueron 5 o 6 años en los cuales me tocó salir de una pequeña ciudad y llegar a Rosario, un cambio al que no estaba preparado, pero lo afronté siempre con predisposición para crecer y aprender, no solo en la parte futbolística, sino en el día a día".

Federico Domínguez junto a Sebastián Taborda, Sebastián Peratta, Mauro Formica y Diego Mateo en Newells (Foto: Nobcoloso)

La llegada a Morón

"Estaba en una prueba en Temperley, en el equipo de Ricardo Rezza que llegó a primera,  y después de una semana me dijeron que no me iban a tener en cuenta. En ese momento yo no tenía ofertas y ahí mi representante, pero Sebastián Peratta sobre todo, me dijeron que Morón podía ser una gran posibilidad para mí, que era cuestión de convencimiento".

"Las primeras sensaciones fueron de sorpresa, no podía creer que el Nuevo Francisco Urbano corresponda a un equipo de B Metropolitana. Firmé por un año y medio y comencé a entrenar bajo las órdenes de Salvador Pasini que era el DT, aunque no era citado para los partidos. Cuando llegó Blas Giunta me dio la continuidad que todo jugador desea y formé parte de un equipo que era práctico y conseguía resultados sin ser vistoso. En ese torneo nos cruzamos con el Tristán Suárez de Caruso Lombardi, el candidato de todos, donde hicimos un gran partido pero quedamos eliminados por penales".

Federico Domínguez en el Nuevo Francisco Urbano

El Campeonato de 2015 y sus vaivenes:

"Fue un año que comenzó irregular, en lo personal hubo un quiebre en mi carrera. Ante las lesiones de distintos jugadores, Blas me pidió que juegue de doble cinco, fue un sí dudoso, porque sabía que tenía condiciones para hacerlo, y lo pude hacer. Esa noche le ganamos a Almirante jugando muy bien, con muchos goles, nunca me había tocado vivir un clásico así".

"La irregularidad en ese torneo fue una constante hasta que le ganamos a Defensores con el gol de Carlos Morel, desde ahí enfrentamos a grandes de la categoría y tuvimos resultados positivos, algo que no se daba cuando jugábamos contra los más "débiles" en teoría". 

Domínguez celebra junto a Peralta su gol ante Platense (Foto: Leonela Albañir)

"El tramo final de ese año, en lo personal, no fue el mejor. Comencé a arrastrar una lesión, (pubialgia) aunque por otro lado, el equipo venía de menos a mas y parecía no influirle todo lo extrafutbolístico y dirigencial, a tal punto que llegó a la final ante Almagro".

Domínguez en el triunfo ante Almirante en Casanova (Foto:Fabián Acuña)

Volver a empezar

"Lamentablemente no pude jugar ante Almagro, unos días antes intenté infiltrame, un poco por querer llegar y otro porque el DT me insistió, entre todo eso, y no animarme a decir que no, tuve un desprendimiento del aductor que me alejó 8 meses de las canchas. Intenté quedarme en el club para poder recuperarme pero no se pudo dar".

"En 2016 mi lesión mejoró bastante, recurrí a distintos medios para poder recuperarme: pileta, kinesiólogos, etc, todo por mi cuenta porque quería volver a jugar al fútbol. Después me salió la propuesta para ir a Crucero del Norte, que si bien nos tocó descender, para mi fue una etapa donde aprendí muchísimo adentro y fuera de la cancha, ya que ahí no solo interesaban los resultados, sino que no se dejaban de lado a las personas, algo interesante para el fútbol al que estamos acostumbrados".

"Después tomé la decisión de ir a Aldosivi, un club ordenado y con una infraestructura enorme, allí mi continuidad fue prácticamente nula. Ese año se coronó con el ascenso, si bien acumulé 15' de juego fue una gran experiencia, a veces se suma más desde afuera o el banco de suplentes que desde adentro, ya que ver a jugadores como Maxi Velázquez o Leandro Somoza era un aprendizaje sin fin, no solo desde los futbolístico sino desde el ¿Cómo manejarse?, superarse día a día con 38 o 39 años, algo similar a lo que me pasaba en Morón con Damián Akerman".

Domínguez y Medina en la noche del ascenso de Aldosivi ante Almagro en Sarandí 

Akerman y Domínguez festejan el segundo gol del Gallo ante Armenio. (Foto: Fabián Acuña).

Nuevos rumbos

"Me salió una posibilidad en el Nea Salamina de Chipre cuando todavía tenía contrato en Aldosivi. Si bien me pedían que me quede, yo quería jugar, así que pude salir y concretar mi llegada al mediterráneo. Allí jugué pocos partidos en 6 meses, fui como marcador central, el rendimiento no fue bueno y decidieron rescindirme el contrato. Fue duro, pero entiendo que los clubes defienden sus intereses, es un fútbol duro y menos vistoso que el argentino, al que me gustaría volver algún día".

"Hoy estoy en Real Potosí (Bolivia) jugando como volante central ya hace más de un año, a 4000 metros de altura en una ciudad de las más antiguas y coloniales de América con una cultura completamente distinta a la Argentina".

El grito de gol de Domínguez en el triunfo 2 a 1 ante Always Ready (Foto: El Potosí)

Tiempos de introspección

"Todavía me cuesta diferenciar esto de lo que es el juego y el trabajo, porque a veces no van de la mano, lo futbolístico y el juego en sí, me apasionan, miro fútbol de todas las categorías, me analizo, una y otra vez, pero como te dije antes, me cuesta diferenciar de lo extrafutbolístico y hay situaciones que a veces me superan y no van con mi esencia. Atrás de un jugador, albañil o abogado, primero hay una persona (el famoso si no ganás, no cobrás, por ejemplo, esas cosas me hacen ruido), por eso hace un tiempo estudio coaching ontológico y yoga, me gusta lo que tiene que ver con la persona en si, nuestro interior, que muchas veces se olvida en cualquier profesión, así que seguramente en el futuro voy a poder aplicarlo, ya sea en el fútbol o en otro ámbito, ya que son herramientas que sirven para salir de la burbuja y abrir nuevas posibilidades". 

"Hay temas profundos que hablar por la pandemia que vivimos, donde no distingue de clases sociales, de colores, creencias, y no estamos acostumbrados a lo desconocido, a lo nuevo, por eso este desequilibrio mundial. Evidentemente hay que cambiar, y no solo las acciones o lo que se hace día a día, sino desde el observador de como vemos y encaramos las cosas, de cambiar los ¿Por qué? A un ¿Para qué lo
hago?, y entender que hay prioridades, como la salud, y no solo la física, sino la mental, que a veces de ahí nace todo, de adentro para afuera como se dice, esto lo digo desde donde yo puedo ver las cosas y no deja de ser mas que una simple opinión"

Federico Domínguez disputó 50 partidos con la camiseta de Morón y anotó 5 goles (San Carlos,  Riestra, Tristán Suárez, Barracas y Platense).

Mariano Sebastián Rey | (@MarianoReyOK)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fútbol | Año nuevo, caras nuevas

  El Gallo se arma para un nuevo torneo Morón comenzó el año a puro anuncio de refuerzos para el plantel comandado por Walter Otta. A los nombres que ya fueron presentados anteriormente, como Tomás Ramírez y Matías Benítez , en este primer día del 2026 se les sumaron los de: Federico Díaz, Braian Salvareschi, Leonel Cardozo, Gonzalo Berterame, Franco Toloza, Franco Fagundez, Ezequiel Bulacio y Juan Cruz Esquivel. De a poco, y como nos gusta hacer en este sitio, haremos un repaso de cada uno de ellos, su pasado y actualidad. Comenzamos de atrás para adelante, por eso del primero que hablaremos es Federico Díaz , arquero de 33 años, que llega desde Sportivo Italiano para cubrir el lugar que dejó Leandro Finochietto (se fue a Güemes), y que tampoco ocuparán Juan Rojas (préstamo a Dálmine) y Agustín Rufinetti (rescindió su vínculo y dejó un porcentaje para una futura venta). Surgido de la cantera de Los Andes, Díaz buscó minutos en Estudiantes de Caseros y San Martín de Burzaco hasta ...

Fútbol | Novedades en el Gallo

  Amistosos, pretemporada y mas Morón retornó a los trabajos y además de sus refuerzos, lo hizo con algunas novedades, como la confirmación de los amistosos que tendrá en la previa al debut en el certamen, como así también la oficialización de la fecha para el duelo por Copa Argentina ante Godoy Cruz. El pasado lunes 5 de enero el plantel se presentó en el estadio para comenzar con los estudios y mediciones que conlleva el inicio de una nueva pretemporada, para luego pasar a los entrenamientos en un predio de Pontevedra. La pretemporada propiamente dicha comenzará la próxima semana en Entre Ríos, lugar que ya se convirtió en una fija para los planteles conducidos por Walter Otta. El Gallo viajará a Villa Elisa el próximo domingo y se quedará en dicha localidad entrerriana hasta el sábado 17, donde emprenderá su vuelta a Buenos Aires tras haber tenido su primer amistoso el día previo, viernes 16, precisamente ante el Club Atlético Villa Elisa. De regreso a Morón, el plantel tendrá u...

Fútbol | El repaso del año del Gallo

El 2025 de Morón  Faltan horas para que finalice este año y no es tarde para repasar todo lo que ha vivido Morón en este 2025, donde fue protagonista como nunca antes en la Primera Nacional y quedó al borde de concretar aquel sueño de jugar una final para volver a Primera División, objetivo que se renovará para esta nueva temporada. Enero Con Walter Otta confirmado como DT a fin de noviembre de 2024, el Gallo comenzó con el armado de su año rápidamente, por lo que llegó a hacer la pretemporada en Villa Elisa, Entre Ríos, con todos los refuerzos confirmados y también los amistosos, entre los que se destacó el que el Gallo jugó ante Alianza Lima, conducido por Néstor Gorosito, y protagonista de la Copa Libertadores al eliminar a Boca en la Bombonera. El 21 de enero, Morón presentó a su plantel y alimentó la ilusión de sus hinchas con este triunfo ante el elenco peruano por 2 a 1 con un Yair González intratable, autor de dos goles. El Gallo, vestido de negro, superó a Alianza Lima por...

Fútbol | El Gallo viajó hacia Entre Ríos para realizar pretemporada

Una nueva ilusión en marcha  El plantel de Deportivo Morón emprendió viaje hacia Entre Ríos y ya se instaló en la localidad de Villa Elisa, donde realizará la parte mas exigente de la pretemporada y jugará el primero de los amistosos que tiene pactado de acá al inicio del campeonato. Minutos después de las 15, una delegación de 29 jugadores junto al cuerpo técnico, médico y otros colaboradores del club partió rumbo a la provincia mesopotámica, en la que estarán hasta el próximo sábado 17 de enero. En principio, como dato de color, se conoció algo más de lo que marca "Macron", encargada de vestir al Gallo en las próximas dos temporadas, le confeccionó a Morón para lucir durante estos días. Se trata del conjunto de salida, con bermuda y chomba negra, que combina simpleza y sobriedad. Ahora sí, desde lo estrictamente futbolístico, tenemos que destacar que fueron 29 los jugadores que se subieron al micro y entre ellos se destacó la presencia de Pablo Ferreira , que por momentos s...