Fútbol, Coaching Ontológico y Yoga
Hace algunos días, mientras esperaba en Bolivia la posibilidad de volver a Argentina, Federico Domínguez se sumó a Personajes y habló de todo un poco: sus inicios en el fútbol, el paso por Morón, las lesiones, sus experiencias en el exterior y el camino de la introspección.
De Córdoba a Rosario
"Mis inicios se dieron a los 5 años en una escuelita de fútbol, a los 7 años pasé al baby futbol en Villa Maria, Córdoba, que es cancha natural de 7, siempre jugando de 5. Ya a los 12 comencé a participar en cancha de once en el Club Alumni, en esa etapa me presenté en pruebas de Boca, Belgrano y Newells porque siempre soñé con jugar en AFA"
"En su momento me decidí por Newells, por su historia y por los jugadores que le dio a la Selección Argentina. Fueron 5 o 6 años en los cuales me tocó salir de una pequeña ciudad y llegar a Rosario, un cambio al que no estaba preparado, pero lo afronté siempre con predisposición para crecer y aprender, no solo en la parte futbolística, sino en el día a día".
Federico Domínguez junto a Sebastián Taborda, Sebastián Peratta, Mauro Formica y Diego Mateo en Newells (Foto: Nobcoloso)
La llegada a Morón
"Estaba en una prueba en Temperley, en el equipo de Ricardo Rezza que llegó a primera, y después de una semana me dijeron que no me iban a tener en cuenta. En ese momento yo no tenía ofertas y ahí mi representante, pero Sebastián Peratta sobre todo, me dijeron que Morón podía ser una gran posibilidad para mí, que era cuestión de convencimiento".
"Las primeras sensaciones fueron de sorpresa, no podía creer que el Nuevo Francisco Urbano corresponda a un equipo de B Metropolitana. Firmé por un año y medio y comencé a entrenar bajo las órdenes de Salvador Pasini que era el DT, aunque no era citado para los partidos. Cuando llegó Blas Giunta me dio la continuidad que todo jugador desea y formé parte de un equipo que era práctico y conseguía resultados sin ser vistoso. En ese torneo nos cruzamos con el Tristán Suárez de Caruso Lombardi, el candidato de todos, donde hicimos un gran partido pero quedamos eliminados por penales".
Federico Domínguez en el Nuevo Francisco Urbano
El Campeonato de 2015 y sus vaivenes:
"Fue un año que comenzó irregular, en lo personal hubo un quiebre en mi carrera. Ante las lesiones de distintos jugadores, Blas me pidió que juegue de doble cinco, fue un sí dudoso, porque sabía que tenía condiciones para hacerlo, y lo pude hacer. Esa noche le ganamos a Almirante jugando muy bien, con muchos goles, nunca me había tocado vivir un clásico así".
"La irregularidad en ese torneo fue una constante hasta que le ganamos a Defensores con el gol de Carlos Morel, desde ahí enfrentamos a grandes de la categoría y tuvimos resultados positivos, algo que no se daba cuando jugábamos contra los más "débiles" en teoría".
Domínguez celebra junto a Peralta su gol ante Platense (Foto: Leonela Albañir)
"El tramo final de ese año, en lo personal, no fue el mejor. Comencé a arrastrar una lesión, (pubialgia) aunque por otro lado, el equipo venía de menos a mas y parecía no influirle todo lo extrafutbolístico y dirigencial, a tal punto que llegó a la final ante Almagro".
Domínguez en el triunfo ante Almirante en Casanova (Foto:Fabián Acuña)
Volver a empezar
"Lamentablemente no pude jugar ante Almagro, unos días antes intenté infiltrame, un poco por querer llegar y otro porque el DT me insistió, entre todo eso, y no animarme a decir que no, tuve un desprendimiento del aductor que me alejó 8 meses de las canchas. Intenté quedarme en el club para poder recuperarme pero no se pudo dar".
"En 2016 mi lesión mejoró bastante, recurrí a distintos medios para poder recuperarme: pileta, kinesiólogos, etc, todo por mi cuenta porque quería volver a jugar al fútbol. Después me salió la propuesta para ir a Crucero del Norte, que si bien nos tocó descender, para mi fue una etapa donde aprendí muchísimo adentro y fuera de la cancha, ya que ahí no solo interesaban los resultados, sino que no se dejaban de lado a las personas, algo interesante para el fútbol al que estamos acostumbrados".
"Después tomé la decisión de ir a Aldosivi, un club ordenado y con una infraestructura enorme, allí mi continuidad fue prácticamente nula. Ese año se coronó con el ascenso, si bien acumulé 15' de juego fue una gran experiencia, a veces se suma más desde afuera o el banco de suplentes que desde adentro, ya que ver a jugadores como Maxi Velázquez o Leandro Somoza era un aprendizaje sin fin, no solo desde los futbolístico sino desde el ¿Cómo manejarse?, superarse día a día con 38 o 39 años, algo similar a lo que me pasaba en Morón con Damián Akerman".
Domínguez y Medina en la noche del ascenso de Aldosivi ante Almagro en Sarandí
Akerman y Domínguez festejan el segundo gol del Gallo ante Armenio. (Foto: Fabián Acuña).
Nuevos rumbos
"Me salió una posibilidad en el Nea Salamina de Chipre cuando todavía tenía contrato en Aldosivi. Si bien me pedían que me quede, yo quería jugar, así que pude salir y concretar mi llegada al mediterráneo. Allí jugué pocos partidos en 6 meses, fui como marcador central, el rendimiento no fue bueno y decidieron rescindirme el contrato. Fue duro, pero entiendo que los clubes defienden sus intereses, es un fútbol duro y menos vistoso que el argentino, al que me gustaría volver algún día".
"Hoy estoy en Real Potosí (Bolivia) jugando como volante central ya hace más de un año, a 4000 metros de altura en una ciudad de las más antiguas y coloniales de América con una cultura completamente distinta a la Argentina".
El grito de gol de Domínguez en el triunfo 2 a 1 ante Always Ready (Foto: El Potosí)
Tiempos de introspección
"Todavía me cuesta diferenciar esto de lo que es el juego y el trabajo, porque a veces no van de la mano, lo futbolístico y el juego en sí, me apasionan, miro fútbol de todas las categorías, me analizo, una y otra vez, pero como te dije antes, me cuesta diferenciar de lo extrafutbolístico y hay situaciones que a veces me superan y no van con mi esencia. Atrás de un jugador, albañil o abogado, primero hay una persona (el famoso si no ganás, no cobrás, por ejemplo, esas cosas me hacen ruido), por eso hace un tiempo estudio coaching ontológico y yoga, me gusta lo que tiene que ver con la persona en si, nuestro interior, que muchas veces se olvida en cualquier profesión, así que seguramente en el futuro voy a poder aplicarlo, ya sea en el fútbol o en otro ámbito, ya que son herramientas que sirven para salir de la burbuja y abrir nuevas posibilidades".
"Hay temas profundos que hablar por la pandemia que vivimos, donde no distingue de clases sociales, de colores, creencias, y no estamos acostumbrados a lo desconocido, a lo nuevo, por eso este desequilibrio mundial. Evidentemente hay que cambiar, y no solo las acciones o lo que se hace día a día, sino desde el observador de como vemos y encaramos las cosas, de cambiar los ¿Por qué? A un ¿Para qué lo
hago?, y entender que hay prioridades, como la salud, y no solo la física, sino la mental, que a veces de ahí nace todo, de adentro para afuera como se dice, esto lo digo desde donde yo puedo ver las cosas y no deja de ser mas que una simple opinión"
Federico Domínguez disputó 50 partidos con la camiseta de Morón y anotó 5 goles (San Carlos, Riestra, Tristán Suárez, Barracas y Platense).
Mariano Sebastián Rey | (@MarianoReyOK)
Comentarios
Publicar un comentario