Ir al contenido principal

Un día como hoy | Despedida del Francisco Urbano

La Última Función


Hace 6 años, el Francisco Urbano brindaba su última función en una noche fría de domingo ante Acassuso. Aquel coloso del Oeste del Gran Buenos Aires, testigo de mil batallas, cerraba sus puertas y desde ese momento pasaba a convertirse en una leyenda para todos los hinchas del Gallo, que supieron adoptarlo como una segunda casa.

La promesa de un estadio de primer nivel y la expectativa por un crecimiento en todos los niveles para el club, desde lo institucional hasta lo deportivo, intentó paliar por momentos la congoja y los distintos sentimientos encontrados que se despertaban ante la despedida de aquella cancha que albergó estos colores desde abril de 1956.


Pese a la aventura en la Copa Argentina, la temporada 2012/13 no fue una de las mejores para Morón, ya que quedó en el 17mo lugar de la tabla de posiciones, apenas por encima de Colegiales, San Telmo, Defensores de Belgrano y Central Cordoba.

La salida de Salvador Daniele tras la caída ante Colegiales como local, le dio la posibilidad a Mario Grana de conducir al equipo, que tenía entre otros jugadores a "Wanchope" Ábila, Mariano Messera, Damián Akerman y Mariano Martínez, en el tramo final del campeonato.

 Damián Akerman y Alejandro Migliardi, en el último partido del Francisco Urbano.

No fue la mejor de las despedidas si hablamos desde lo estrictamente deportivo. Morón disputó 11 encuentros en el 2013 previo al adiós definitivo del Francisco Urbano, donde solo ganó 4 (5 a 1 a Berazategui por Copa Argentina, 2 a 0 a San Telmo y Temperley y 1 a 0 a Comunicaciones), perdió 6 (Villa Dálmine,Chacarita, Colegiales, Almagro, Atlanta  y Acassuso) y empató 1 (Brown de Adrogué).

Akerman, Zuñiga, Lezcano y Martínez, parte del plantel de la temporada 2012/13

Tras el empate ante Tristán Suárez en la antepenúltima fecha, el Gallo quedó libre y así llegó al 26 de mayo de 2013 a disputar el último encuentro en el mítico Francisco Urbano. 

Aquel domingo frío y gris de mayo estuvo cargado de emoción desde temprano, por los jovenes, por aquellos que fueron testigos de los campeonatos y vueltas olímpicas de los  años ´80 y ´90, y claro está, por ellos,los mas grandes,  quienes comenzaron a alentar a Morón desde aquella tribuna apodada "La Petisa" y tuvieron el privilegio de verlo ascender a la Primera División, allá por 1968.

Desde temprano, la gente tomó como punto de reunión la emblemática esquina de Buen Viaje y San Martín, espacio físico donde esta locura que hoy conocemos como Deportivo Morón, comenzó a tomar forma. Desde allí, la peregrinación de hinchas se desplazó hasta San Martín 444, donde se encontraba la casa de Carlos Pagano, la cual sería la primera sede social del club.



Placa en el antiguo Cafe Volpi, lugar donde se fundó el Club Deportivo Morón

Nadie se quiso perder la despedida del que fuera su "hogar" durante tanto tiempo, y es por eso que la gente de Morón colmó las 2 populares y la platea. Casi como anécdota, también hubo un partido de fútbol, en el que poco se jugaba, ya que tanto el equipo de Grana como Acassuso, lejos estuvieron de los puestos de vanguardia.

La victoria fue para los de Zona Norte, 1 a 0, con gol de Damián Gómez, aunque muchos ni lo percibieron, ya que el reloj apremiaba y el pitazo final de Ignacio Lupani traería consigo el inevitable cierre de una etapa para todos los presentes.

El Francisco Urbano, colmado de punta a punta en la tarde de su despedida


Recuerdos imborrables, de toda índole, se apoderaron por completo de la noche en el Oeste, en la que se hicieron presentes aquellas hazañas memorables, vueltas olímpicas, anécdotas, momentos y personas que pasaron a alentar desde la platea más alta. 



Si bien la historia es conocida, y hoy Morón tiene nueva casa, una de las mas lindas del país, el recuerdo del Francisco Urbano siempre estará presente, por que fue un símbolo del ascenso, un icono de la ciudad que forjó pertenencia en sus vecinos y sin lugar a dudas, porque en la memoria de todos los hinchas del Gallo, será eterno.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fútbol | La historia entre Morón y Colegiales

Los cruces entre el Gallo y el Tricolor  Después de varios años como protagonista, Colegiales se tomó revancha y finalmente pudo gritar campeón de la Primera B Metropolitana tras vencer en la final 2 a 0 a Los Andes en Munro. De este modo, el elenco comandado por Leonardo Fernández logró volver a la segunda categoría del fútbol argentino 68 años después, ya que había participado en la antigua Primera B por última vez en la temporada de 1956. Como protagonista de la futura Primera Nacional, y posible rival de Morón, dependiendo el formato que tome la categoría para el certamen venidero, repasaremos algo de la historia en común entre el Gallo y el Tricolor. El primer partido entre ambos se dio en 1951, en lo que fue el año en que Morón comenzó a participar de los torneos de AFA y el Tricolor fue el noveno rival al que se enfrentó, y lo venció 2 a 1. Esa victoria sería la primera de las tantas que los del Oeste sumaron ante los de Munro en 35 encuentros protagonizados. En ese mismo año, C

Fútbol | Se retiró Nicolás Martínez

  Un campeón colgó los botines A los 40 años, Nicolás Martínez, emblema y campeón con Deportivo Morón en la temporada 2016/17 le puso fin a su carrera futbolística tras 20 años de recorrido por distintos clubes. A 20 años de su debut, Martínez tomó la decisión de dejar la actividad tras disputar su último partido con Fénix, en la derrota 1 a 0 amte Deportivo Merlo en condición de visitante. Precisamente fue el "Aguila" quien lo albergó entre sus filas y allí Nicolás supo convertirse en capitán y referente de este elenco de la B Metropolitana. Una tarde de marzo de 2004, Vicente Stagliano lo hizo debutar ante Cambaceres, en lo que fue el primero de los 221 que disputó en el Gallo a lo largo de distintos ciclos. Más allá del Oeste, Nico pasó por Acassuso y Flandria primero, hasta recalar en Tigre, en la Primera División. Allí, se dio el gusto de convertir por Copa Argentina ante Merlo, y hasta jugar por Copa Libertadores, en 2013. En 2014 le tocó visitar el Nuevo Francisco Urba

Fútbol | Las primeras bajas del Gallo

  Empezó el éxodo Pasaron los primeros 10 días del último partido del Gallo en la temporada y en Morón ya hubo anuncios importantes de cara a lo que será el próximo año. En primer lugar se confirmó la salida de César Monasterio, quien no continuará como DT para la temporada 2025. De este modo, el ex arquero del Gallo dejó su cargo tras haber dirigido 13 juegos, con 2 triunfos, 5 empates y 6 derrotas. Además de la del entrenador, durante la semana Morón sumó nuevas bajas, ya que cinco jugadores a los que se le vencía su vínculo con el club ya rescindieron su contrato y dejaron de ser parte del club. Ellos son: Nicolás Henry, Agustín Gómez, Brian Machuca, Matías Castro y Rodrigo Arciero. Henry llegó desde Flandria y debutó al igual que Gómez, que arribó desde Instituto, el 3 de febrero de 2023, en la caída 1-0 ante Almagro, aún con Alejandro Migliardi y Joaquín Iturreria como entrenadores. Desde ese entonces, el lateral izquierdo disputó 69 partidos y marcó un gol ante Almirante, mientra

Un día como hoy | Triunfo ante Estudiantes de La Plata

El 13 de noviembre de 1994, Morón volvió a estar en boca de todos por lograr un triunfo resonante. El Gallo, conducido tácticamente por Salvador Daniele, recibió a Estudiantes de La Plata y le quitó el invicto que ostentaba tras vencerlo por 1 a 0 con gol de Rolando Mannarino. Después de 25 años sin enfrentamientos, Morón y el Pincha se reencontraron en la temporada 94/95 de la B Nacional. Los del Oeste, afianzados en la categoría tras el ascenso en 1990, de la mano del inolvidable equipo que tenía figuras como Carlos Silva, Sergio Lara, "Coco" Cuenca, Fabián Nardozza, "Beto" Pascutti y Alejandro Méndez, entre muchas otras, mientras que Estudiantes llegó a esta divisional después del descenso de Primera División, el segundo en su rica historia. Sin embargo, la dupla compuesta por Miguel Russo y Eduardo Manera armó un plantel excelente que tardó solo 265 días en regresar a la élite del fútbol nacional. En las primeras jornadas, "El León" igualó ante Institu