Los cruces entre el Gallo y el Tricolor
Después de varios años como protagonista, Colegiales se tomó revancha y finalmente pudo gritar campeón de la Primera B Metropolitana tras vencer en la final 2 a 0 a Los Andes en Munro. De este modo, el elenco comandado por Leonardo Fernández logró volver a la segunda categoría del fútbol argentino 68 años después, ya que había participado en la antigua Primera B por última vez en la temporada de 1956.
Como protagonista de la futura Primera Nacional, y posible rival de Morón, dependiendo el formato que tome la categoría para el certamen venidero, repasaremos algo de la historia en común entre el Gallo y el Tricolor.
El primer partido entre ambos se dio en 1951, en lo que fue el año en que Morón comenzó a participar de los torneos de AFA y el Tricolor fue el noveno rival al que se enfrentó, y lo venció 2 a 1. Esa victoria sería la primera de las tantas que los del Oeste sumaron ante los de Munro en 35 encuentros protagonizados. En ese mismo año, Colegiales se tomó revancha y el 22 de septiembre goleó 5 a 1 a un Morón que terminó penúltimo en la tabla.
Recién volvieron a coincidir en 1957, tras el breve paso de Colegiales por la Primera B en 1956. En esta temporada inició una racha sin derrotas del Gallo ante los Tricolores que se extendió por 23 partidos y recién pudo cortarse en 2012.
Los triunfos 3-2 y 1-0 en 1959 para Morón fueron los últimos hasta el reencuentro una vez más en la tercera categoría, recién en 1978, momento en el que el Gallo descendió a la C. Durante estos tres años de Morón en esta divisional, se enfrentaron seis veces con estos marcadores: triunfos 1-0, de local y visitante en 1978, victoria 3-0 y empate sin goles en 1979, y goleadas 3-0, también de local y a domicilio, en 1980, en la campaña del ascenso a la Primera B.
Ya con Morón en la segunda categoría, tuvieron que pasar 20 años para que vuelvan a coincidir. Esto se dio en la temporada 2000/01 de la Primera B Metropolitana, allí se reencontraron en el Francisco Urbano, con empate 1-1, y triunfo 2-0 en Munro, con tantos de Barreto y Campagnaro. En ese torneo Colegiales finalizó último y descendió a la Primera C junto a Berazategui.
Rápidamente, el Tricolor regresó a la B. Se impuso en el Clausura 2003 y superó a Villa Dálmine en las finales y así retornó a la tercera categoría donde se volvió a topar con el Gallo con derrota 3-1 en el Urbano y empate 2 a 2 como local en Munro. Sin embargo, su estadía no fue muy larga, ya que en esa misma temporada descendió, producto de una floja campaña y la quita de 9 puntos por incidentes provocados por sus hinchas ante Tigre, en Victoria.
Un excelente torneo en la campaña 2007/08 lo consagró campeón y lo devolvió a la B Metropolitana, donde permaneció hasta este año. Durante estos años en la B, hasta el 2017, momento en que Morón ascendió, jugaron 17 veces, con 8 triunfos para el Gallo, 7 empates y solo 2 victorias de Cole.
Los últimos partidos entre ambos fueron el 26 de septiembre de 2016, con triunfo 2 a 1 para los dirigidos por Walter Otta en Munro, con goles de Sebastián Montero y Damián Akerman, y victoria también en el Nuevo Francisco Urbano por 1-0, con gol de Damián Akerman, el 11 de abril de 2017.
Historial completo: 35 PJ | 20 G - 12 E - 3 P
Foto: Fabián Acuña
Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK
Comentarios
Publicar un comentario