Vamos los pibes
El Torneo Transición 20/21 de la Primera Nacional renovó las esperanzas de muchos equipos por lograr el ascenso a la Liga Profesional. Este nuevo certamen, como en la Primera División, también incrementó las posibilidades para que los juveniles puedan tener sus primeras apariciones en los equipos principales y de a poco ir ganándose su lugar en éstos.
Deportivo Morón no es la excepción a la regla, y en estas primeras dos fechas mandó a la cancha a dos de sus joyitas de las inferiores: Matías Ledesma y Santiago Sala. El primero de estos, de 21 años, dueño de una gran pegada, enganche, aunque por recomendación de la dupla convertido en mediocampista central, tuvo su debut en Río Cuarto, tras ingresar desde el banco de suplentes. El segundo, de 19 años, delantero potente, se destacó en los amistosos previos al inicio del campeonato y por eso no tardó en tener minutos en Primera, y al igual que Ledesma, debutó en Río Cuarto ante Estudiantes, reemplazando nada mas y nada menos que a Damián Akerman.

A la cancha, el momento tan esperado para el pibe de Santa Laura y su familia.
(Foto: Jessica Ramos)
El debut de Ledesma y Sala nos motivó a hacer un repaso por los últimos jugadores que salieron de la cantera del Gallo y tuvieron la oportunidad de defender la camiseta albirroja en primera. Para comenzar, citaremos al último que tuvo la chance de debutar, por lo que debemos mencionar a Mariano Bracamonte, que lo hizo bajo la conducción técnica de la dupla Méndez - Pico en el partido ante Quilmes, en febrero de 2019.
Bracamonte fue otro de los que se destacó en los amistosos y hasta pudo convertir en más de una ocasión. (Foto: Dep Morón)
En 2018 solo dos jugadores de juveniles tuvieron minutos en primera. El primero de ellos fue Nisim Vergara, con Walter Otta, en el partido ante Gimnasia de Mendoza. Hoy en día, Nisim defiende los colores de Santamarina de Tandil, en la Zona Reválida B de la Primera Nacional.
Ivan "Pachu" Álvarez tuvo premio doble, ya que no solo debutó sino que además anotó su primer gol en la misma tarde, ante Santamarina, en noviembre de 2018, también con Alejandro Méndez y Walter Pico como entrenadores.
"Pachu" también forma parte del plantel actual que lideran Lara y Sibelli. (Foto: Dep Morón)
En el campeonato obtenido en 2017, con Walter Otta a la cabeza, tres jugadores surgidos de inferiores tuvieron la dicha de debutar y coronarse en la misma temporada. Ellos fueron: Sebastián Montero, que además marcó ante Colegiales, Fabio Farias y Catriel Huviller. En el certamen previo, que tuvo como ganador a Flandria, Agustín Onofrio saltó a primera en el partido de la goleada 4 a 0 ante Talleres.
Montero celebra el gol del triunfo ante Colegiales en Munro. (Foto: AFA)
La temporada 2015, que se jugó de febrero a diciembre, fue la que albergó más debuts, de todas las que repasaremos aquí. Los 7 jugadores que tuvieron minutos en primera fueron: Santiago De Ossa, Kevin López Arroyo, Maximiliano Jerez, Leonardo Celín, Matías Chapa, Imanol Varela y Matías Pardo. Además, también bajo el ciclo de Giunta debutó Javier Pérez, en octubre de 2014, en el certamen donde Morón quedó eliminado ante Tristán Suárez.
Santiago De Ossa convirtió un tanto con la casaca de Morón, lo hizo ante Español, en junio de 2015. (Foto: Fabián Acuña)
Con Salvador Pasini como DT, tuvieron la chance de debutar Marcos Vallejos, mediocampista central, que lo hizo en el empate ante Estudiantes, y Cristian Broggi, pieza clave en el esquema titular de la dupla, campeón y con más de 100 partidos en la primera.
Para terminar la lista de 20 jugadores debemos nombrar a Rodrigo Basualdo, Ariel Berón y Federico "Chucky" Chacón, aunque la extenderemos para repasar otros nombres de esa camada que también tuvieron la chance de debutar, como Guillermo Britos, Matías Orihuela, Gerardo Martínez, Leandro Vita, Ezequiel Zelaya, Maximiliano Araúz Lazaga, Bruno Benvenuto, Nicolás Slimmens, Javier Sanguinetti, Dante Acosta, Nahuel Chacón, Joel Bravo, entre otros.
Gustavo "Melli" Britos con la camiseta de Morón. Actualmente juega en el Always Ready de Bolivia junto a Javier Sanguinetti. (Foto: Fabián Acuña)
Al igual que Britos y Sanguinetti, hay mas jugadores surgidos del Gallo que hoy en día juegan en el exterior, como Gerardo Martínez en la Universidad Técnica de Cajamarca, de Perú, Matías Pardo, en Sol de América, de Paraguay, y Diego Perotti, hoy en día en el Fenerbahce de Turquía.
Las inferiores son el bien más preciado que tienen los clubes y una de las herramientas claves para crecer. Instituto, en este período no solo recibió dinero por Paulo Dybala, sino que también vendió a Mateo Bajamich (1.200.000 dólares), Mateo Klimowicz (1.500.000 dólares) y Mateo García (2.2 millones de dólares), todos productos de "La Agustina", predio de la La Gloria. Otro caso también para destacar es el de Agustín Palavecino, de Platense, que emigró a Deportivo Cali por 400.000 dólares, por el 50% del pase.
Datos de Oscar Barnade respecto a la Primera División, (Imagen: Archivo Fútbol)
Fotos: Facebook Deportivo Morón - Fabián Acuña - Leonela Albañir
Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK
Comentarios
Publicar un comentario