El capitán del Gallo
Un día como hoy, pero de 2013, Emiliano Mayola se puso por primera vez la camiseta de Morón y desde ahí no se la quitó mas. Desde aquella tarde del 3 de agosto en Lomas de Zamora hasta hoy, han pasado mas de 200 partidos, algunos goles y nada mas ni nada menos que un ansiado ascenso a la B Nacional.
La entrega, solidez y compromiso han transformado a Emiliano Mayola en el "Capitán" del equipo y en uno de los referentes más queridos por la hinchada del Gallo.
Desde GalloRey así repasamos sus días en el Oeste:
Protagonista en la inauguración del Nuevo Francisco Urbano ante la Selección Argentina Sub 20, un mes después, fue partícipe de un hecho que sin dudas será histórico. Por la cuarta fecha de aquel certamen, el defensor oriundo de Padua, ganó en las alturas tras un córner desde la derecha y así gritó su primer gol en Morón y el primero del flamante estadio, ante Barracas el 27/8/13.







Con el correr de los partidos, Mayola dejó su lugar en el lateral izquierdo, y pasó a la saga central, donde compartió dupla con Otermín, Berón, Villavicencio y Juárez, a lo largo de la temporada.
La historia del Gallo en aquel campeonato es conocida. Una gran primera parte en 2013 lo dejó como escolta de Atlanta, con grandes partidos jugados como ante Chacarita, UAI Urquiza y Flandría. Sin embargo, en 2014 las cosas comenzaron a complicarse y el descenso acechaba. Finalmente, y ya con Salvador Pasini como DT, Morón aseguró su permanencia en la B Metropolitana tras el empate 0 a 0 ante Flandria.
La segunda mitad de 2014 lo vio afianzado a Mayola como segundo marcador central, primero con Pasini y luego con Blas Giunta. En ese certamen de transición, Emiliano compartió la saga junto a Cristián González, Nicolás Gásperi y ocasionalmente junto a Damián Toledo, como en la caída ante Platense. Precisamente, esa tarde del 8/9/14, Mayola sufrió su segunda expulsión, (ya había sido expulsado ante Merlo) a manos de Martín Gonaldi.
En esa oportunidad, Morón se topó con el Tristán Suárez de Caruso Lombardi y quedó eliminado por penales en el reducido que finalmente sería para Villa Dálmine. Aquel equipo alineó a: Peratta; Lemos, González, Mayola, Otermín; Toledo, Lillo, Domínguez, Yassogna; Altobelli y Pérez.

Emiliano Mayola en el Nuevo Urbano (2014) (Foto: Fabián Acuña)
Ya en 2015, el inicio no fue el mejor. Eliminación ante Acassuso por Copa Argentina y 2 empates consecutivos, ante Merlo y UAI Urquiza en el inicio del campeonato. Pese a esto, Morón venció a Almirante en el clásico y comenzó a repuntar.
Mayola no solo ya se percibía como una pieza clave en la defensa del elenco de Giunta, sino que además comenzó a aportar goles importante para la causa. El primero en este certamen se dio ante Tristán Suárez, en la victoria 2 a 1 en el Nuevo Francisco Urbano. Algunas semanas mas tarde, nuevamente se volvió a anotar en la red, esta vez en la victoria 3 a 0 frente a Español. El tercero llegó ante el mismo rival, pero en el Nueva España, donde el Gallo igualó 1 a 1 ante el equipo de la colectividad.

Mayola marcó el tanto de la victoria ante Tristán Suárez en el Urbano. (Foto: Fabián Acuña)
Con el duro golpe en la final ante Almagro, Morón sufrió un recambio grande de jugadores, aunque Mayola siguió en el club, junto a Damián Toledo y Cristian Lillo, otros de los que venían desde el ciclo de Pasini.
La llegada de Walter Otta renovó el aire del Gallo y el torneo 2016 sirvió de cimiento de lo que vendría un año después. "El Kaiser" dijo presente en los 19 partidos del campeonato, donde anotó un gol, ante San Carlos, el 6/6/2016. Además, por Copa Argentina, fue parte del equipo que derrotó a Aldosivi, Newells y cayó frente a Rosario Central.

Mayola, junto a Silvio Trucco y Marco Ruben, en Salta, por Copa Argentina
La temporada 2016/17 será inolvidable para todos y todas. Con ella llegó el grito de desahogo tan anhelado y el festejo de todo el pueblo moronense tras la consagración del elenco de Walter Otta.
Un inicio complejo, con derrotas ante Tristán Suárez y Estudiantes, parecían sembrar dudas. Pese a esto, Morón supo enderezar el camino e hilvanó una racha de 18 encuentros sin caídas, con 10 triunfos y 8 empates. En dicho certamen, Mayola disputó 32 partidos, al igual que Cristian Lillo y Leandro Guzman, tan solo 2 menos que Milton Álvarez y Matías Pardo, los que más jugaron en la temporada, y recibió 6 tarjetas amarillas, ubicandosé en el tercer puesto tras Gerardo Martínez (12) y Emmanuel Giménez (7). (Datos de "El Camino del Campeón", de Mariano Rey).

El Capitán recibe el trofeo por el campeonato, entregado por Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA. (Foto: Fabián Acuña)
Más allá de coronarse campeón, el 2017 fue un gran año para Morón, ya que además llegó a las semifinales de la Copa Argentina, donde en el camino dejó afuera a Patronato, San Lorenzo, Unión y Olimpo, antes de caer frente a River en Mendoza.

El Káiser, tras vencer a San Lorenzo en Lanús por Copa Argentina.(Foto: Copa Argentina)
La temporada 2018/2019 fue quizás una de las más difíciles que le tocó vivir a Mayola, ya que en ella se vivió la salida de los cuerpos técnicos comandados por Walter Otta y Alejandro Méndez junto a Walter Pico, entre otras muchas cosas. Con la tranquilidad de la permanencia en la categoría asegurada, el Gallo se despidió ante Los Andes, y así Mayola completó su 7ma temporada consecutiva en el Deportivo Morón.

Mayola en la temporada 2018/19. (Foto: Fabián Acuña)
En el certamen actual fue una pieza clave tanto de los equipos de Arnaldo Sialle primero y de la dupla Sibelli - Lara después. Además, convirtió el tanto de Morón en el empate ante Mitre en Santiago del Estero.

Mayola marcó el 1 a 1 de Morón en Santiago (Foto: Prensa Mitre)
Hoy, con 221 partidos, Emiliano Mayola se encuentra en el octavo lugar en el ranking de presencias, aunque tiene la chance de seguir sumando posiciones ya que renovó su vínculo hasta fin de año.
Fuentes: "El Camino del Campeón", Web Copa Argentina
Imágenes: Fabián Acuña. Prensa Rosario Central, Prensa Mitre
Realizado por Mariano Sebastián Rey | @MarianoReyOK



Comentarios
Publicar un comentario