Akerman, La Leyenda
El 1 de marzo de 2003 comenzó la historia de Damián Akerman en Deportivo Morón, en el partido que el Gallo derrotó 3 a 2 a Central Córdoba en el estadio de Tristán Suárez. A modo de vaticinio, Akerman marcó uno de los goles para la victoria del equipo entonces dirigido por Vicente Stagliano, y así dio luz a un amor que ya alcanzó los 16 años y promete ser eterno.
Mas allá del debut, el Gallo ya se había cruzado en el camino del goleador cordobés cuando este vestía la camiseta de Argentino de Rosario, club donde supo compartir vestuario en algún momento con Jorge Sampaoli, ex entrenador nacional. En el torneo 2001/02 que supo ganar Deportivo Español, Morón sufrió a Akerman tanto en Rosario como en el Francisco Urbano. Por la fecha 20 de aquel certamen, Damian, con la 10 en la espalda, anotó el gol con el que "El Salaito" venció a los del Oeste en un partido que culminó con incidentes. En el duelo de vuelta y por la jornada 41, una vez mas Akerman amargó al Gallo, que esa tarde supo vestir la camiseta bordó de Milla.
En el torneo 2002/03, Morón cayó en la semifinal del reducido ante All Boys
Además del gol en el día de su presentación, Akerman convirtió otros 4 a lo largo del campeonato, 2 de ellos a una de sus víctimas predilectas, Estudiantes.
La primera temporada de Damián Akerman en Morón
Ya en el apertura 2003, el hombre nacido en Porteña, Córdoba, convirtió 9 goles, entre los que se destaca el "Hat Trick" a su ex equipo, en una goleada 5 a 2 de Morón sobre Argentino de Rosario. Por su parte, en el clausura 2004 repitió su perfomance con otros 9 goles, como por ejemplo a Almirante Brown y Tristán Suárez.
Damián Akerman junto a "Quique" Seccafien y Pedro Esquivel
Tigre arrasó en la temporada 2004/05, ganando el apertura y el clausura. Akerman estuvo en la primera parte de aquel certamen y anotó goles importantes, sobre todo por duplicado, como a Los Andes, Laferrere y Temperley.
De regreso en la segunda mitad de 2005, Akerman fue parte del plantel que estuvo al borde de la hazaña en Florencio Varela.
Los 11 de Daniele en Varela: Cerruti, Denis, Grbec, Raposo, Seccafien, Chavez, Gagliardo, Akerman, Martínez, Montellano y González
Los 11 goles en la temporada, junto a tantos otros anotados por Esquivel, Secaffien y Denis llevaron al Gallo a jugar el reducido, donde despachó a Armenio, Talleres y Central Córdoba, para así poder jugar la promoción ante Defensa y Justicia. La historia ante "El Halcón" es conocida por todos, sin embargo nunca es tarde para recordar que Akerman marcó 3 de los 4 goles del Gallo en la serie.
Akerman marcó un doblete en Casanova para dejar sin reducido a Almirante Brown
Akerman en acción en el Gallardón de Los Andes
La temporada 2007/08 fue una de las mejores en cuanto a goles para Akerman, ya que en ese torneo que ganó All Boys, el superhéroe anotó 15 goles, de cabeza o con sus remates furibundos, eso sí, ninguno fue mas lindo que el que le marcó a Estudiantes en el 2 a 0 una noche en el Francisco Urbano
En el certamen 2008/09, Morón quedó fuera de pelea en el reducido ante Merlo, sin embargo, aquel torneo no fue uno mas para Akerman, ya que ante San Telmo, en la victoria 3 a 0, pudo escribir su nombre en la historia grande del Gallo. En la tarde del 25 de octubre de 2008, Damian grabó su nombre como el máximo goleador en la historia del club, con 67 gritos, superando a Atilio Romagnoli.
Akerman celebra junto a Leandro De Muner
En 2009 llevó sus goles a Bolivia, donde se consagró campeón con el Blooming
El certamen 2010/11 lo vio volver y pudo compartir la delantera con Diego Barrios Suárez, marcando 27 goles entre los 2
Foto del empate 1 a 1 ante Los Andes en el Francisco Urbano
La temporada 2011/12 que ganó Sarmiento, tuvo a Akerman rodeado de algunos juveniles y un presente no tan bueno, pese a esto, se las ingenió para marcar 8 goles.
Otro año importante en la historia entre Morón y Akerman, sin dudas fue el 2012. El cordobés tuvo un rendimiento superlativo, marcó 23 goles con un equipo que tenía jugadores como Ramón Ábila, Mariano Martínez y Martín Cabrera.
El 19 agosto de aquel año, Akerman anotó su gol 100 en el club, en lo que fue una fecha especial, ya que ese mismo día, el Francisco Urbano cumplía 1000 partidos y Migliardi llegaba a los 200.
Ya en el Nuevo Francisco Urbano, Akerman formó parte del equipo de Mario Grana y convirtió su primer gol en el flamante estadio el 5 de noviembre de 2013, ante Armenio.
Goleador absoluto en la Era Pasini, dejó el club por las diferencias con Blas Giunta y volvió al Oeste en 2016 para saldar una vieja deuda. Walter Otta lo albergó en un equipo que supo ser infalible y que junto a Akerman y sus 10 goles, le devolvió la alegría al pueblo moronense.
La reparación histórica llegó, Damian Akerman gritó campeón en el club donde es leyenda y hoy gasta sus últimos cartuchos en la B Nacional, aquel ansiado anhelo que tanto tiempo se mostró lejano y esquivo.
16 años después, con 380 partidos y 155 goles marcados a 35 equipos distintos, nadie en el Oeste puede negar que un día como hoy pero de 2003, en Ezeiza, comenzó a escribirse la historia de Akerman, que mas que historia, ya es toda una leyenda.
Mariano Rey










Comentarios
Publicar un comentario