Se define la Primera Nacional
La Primera Nacional entró en etapa de definiciones, por eso es vital entender como se desarrollará el Torneo Reducido, ya que como suele ser en nuestro fútbol, es distinto al de otras categorías e incluso al de la propia Primera Nacional del año pasado.
Lo primero que debemos saber es que Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza, ganadores de cada una de sus zonas, disputarán la final para dirimir quien será el primer ascendido a la Liga Profesional. Dicho partido será en un estadio neutral, por lo cual se jugará en Platense, este sábado 11/10 a las 17hs, con arbitraje de Nicolás Ramírez y la presencia de Héctor Paletta en el VAR. En esta final no hay ninguna ventaja deportiva, y en caso de igualdad habrá alargue y penales.
En cuanto al reducido específicamente, como sabemos, lo jugarán los primeros 8 de cada zona, exceptuando a los dos primeros que se cruzarán en la final. En consecuencia, los clasificados fueron:
Zona A: Atlanta, Tristán Suárez, Gimnasia y Tiro, San Miguel, San Martín Tucumán, Maipú y Patronato.
Zona B: Estudiantes Río Cuarto, Estudiantes, Morón, Gimnasia de Jujuy, Temperley, Agropecuario y Chaco For Ever.
Tal lo exhibido en el reglamento, los cruces se darán por la tabla de posiciones y de forma cruzada, es decir, el segundo de una zona jugará ante el octavo de la otra, el tercero ante el séptimo, cuarto ante sexto, y en el duelo entre los quintos oficiará de local aquel que sumó más puntos.
Teniendo en cuenta esto, los cruces confirmados son: Atlanta vs Chaco For Ever, Tristán Suárez vs Agropecuario, Gimnasia y Tiro vs Temperley, Gimnasia Jujuy vs San Miguel, Morón vs San Martín Tucumán, Estudiantes vs Maipú y Estudiantes Río Cuarto vs Patronato.
En esta primera fase, habrá ventaja deportiva para los mejores ubicados, o sea, quienes oficiarán como locales, y será un único partido, que en el caso de ser empate le dará la clasificación al local.
A los siete ganadores de la fase que acabamos de detallar se le sumará el perdedor de la final y allí se reordenarán nuevamente del primero al octavo, según la POSICIÓN en que terminaron el el torneo, independientemente de los puntos que consiguieron. Por ejemplo, Atlanta, que fue segundo en la Zona A con 55 puntos, tendrá la ventaja deportiva si se enfrentara hipotéticamente a Morón o Estudiantes, quienes obtuvieron más puntos en el torneo, pero culminaron en el tercer y cuarto puesto de su zona. Para ejemplificar, mostramos como se rearmaría esa nueva tabla con todos los equipos, aunque recordemos que solo quedarán la mitad, ya que los otros serán eliminados en la primera fase.
Perdedor de la final
Estudiantes R4 (2)
Atlanta (2)
Estudiantes (3)
Tristan (3)
Moron (4)
Gimnasia y Tiro (4)
Gimnasia J (5)
San Miguel (5)
Temperley (6)
SMTucuman (6)
Agro (7)
Maipu (7)
Chaco (8)
Patronato (8)
En esta instancia, el mejor ubicado jugará ante el peor y así sucesivamente. Por ejemplo, si Patronato elimina a Estudiantes RC, jugaría con el perdedor de la final, si no lo hace Patronato y es Chaco el que elimina a Atlanta, será For Ever el rival, si estos también son eliminados y el que pasa es Maipú, estos serían los protagonistas.
A diferencia de la primera fase, ahora los juegos serán ida y vuelta, con ventaja deportiva para el mejor ubicado, que además será el local en el partido de vuelta. Por ejemplo, si la serie en el global queda igualada pasará de ronda el mejor ubicado, por ejemplo: Patronato 2 - 1 Deportivo Madryn / Deportivo Madryn 1-0 Patronato, con el global 2 a 2 pasaría Madryn por ventaja deportiva.
Un dato no menor de esta segunda fase, es que los partidos de ida se jugarán el fin de semana del 18 de octubre y los de vuelta serán el jueves 23 y viernes 24, ya que ese fin de semana no habrá fútbol por las elecciones.
La tercera fase o las semifinales, como prefieran, mantendrán el mismo formato de rearmado. El que llegue a esta instancia como mejor ubicado jugará ante el cuarto, que será el peor ubicado, y el segundo frente al tercero. Como en la fase previa, serán duelos de ida y vuelta, con ventaja deportiva para los mejores ubicados, quienes serán locales en el partido decisivo.
Los dos equipos ganadores jugarán la final, que será distinta a la que protagonizarán Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza. A diferencia de aquella que será en estadio neutral, la final del reducido será IDA Y VUELTA, finalizando en el estadio del mejor ubicado, SIN VENTAJA DEPORTIVA, ya que en caso de igualdad en la serie habrá PENALES para dirimir el segundo ascendido. Otra diferencia con la final de los ganadores de la zona es que en aquella que jugarán Deportivo Madryn y Gimnasia, en caso de igualdad habrá alargue, mientras que la final del reducido omite esa prórroga y pasa directo a penales.
Si te sirvió de ayuda, o te aclaró el panorama, compartilo para que todos sepan como se desarrollará el reducido, que vuelve a tener a Morón como protagonista tras tres años.
Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK





Comentarios
Publicar un comentario