Su paso por el Gallo
El pasado lunes nos dejó físicamente Alberto Manuel Bustingorria a sus 65 años. Nacido en Santa Fe, pero con una historia más que importante en el Oeste de Buenos Aires, repasaremos sus años en el Gallo a mediados de la década del '80.
Nació en Santa Fe, el 21 de febrero de 1960, y tras comenzar futbolisticamente en Ferro de dicha provincia, 20 años después tuvo la oportunidad de debutar en Colón en un amistoso ante Belgrano.
Tras varios años en el Sabalero, Morón fue su destino en 1984, y una vez mas los caminos volvieron a cruzar al Gallo y a Colón, como en su momento con la llegada de Virgilio Machado Ramos al Oeste, en esta ocasión además de Bustingorria, llegaron sus compañeros Juan Micheli y Carlos Mercado.
El debut en Morón se dio el 5 de febrero de 1984, en la derrota como local 2-0 ante Tigre. El once inicial de aquel equipo comandado por "Pipo" Ferreiro alineó a: Micheli; Marucci, Pérez Medone, Filipetto, Stagliano; Mercado, Valoy, Bustingorria; Toloza, Gambier, Giuliano.
El 28 de julio de ese año marcó el primero de sus goles con la camiseta albirroja, en el triunfo 2 a 0 ante Gimnasia de La Plata. En esa temporada el Gallo llegó a jugar el octogonal y fue eliminado ante Racing, tras caer 2 a 1 en el primer partido y pese al imponerse en el segundo por 1 a 0.
El gol de Rota, de Morón, ante Racing.
En 1985, ya con Héctor Notaris como DT, Bustingorria se consolidó como una pieza clave del equipo y a su entrega le sumó goles: al Porvenir (1-0), Dálmine (2-2), Almirante (4-2) y Lanús (3-2). No fue el mejor año para el Gallo ya que terminó lejos de la pelea pero se dio el gusto de vencer a Colón en Santa Fe y a Rosario Central, el campeón de la temporada, en el Oeste.
Equipo de Morón que perdió 3 a 0 ante All Boys en Floresta. (Foto: La Vieja B)
Sin Notaris ni Janín como entrenadores, en 1986 llegó al club Rodolfo Motta, con el que Morón jugó el último torneo de la B y el primero de la incipiente B Metropolitana, con Bustingorria como una fija en una defensa que se completaba con algunos apellidos como Herrera, Lell, Marchiano y Stagliano, entre otros.
La temporada 87/88 sería la última de Bustingorria en Morón pero no en el Oeste. Con el Gallo ese año llegó a jugar los cuartos de final del Zonal Noroeste, donde el Gallo quedó en el camino ante Sarmiento de Leones en dos recordados enfrentamientos. El último once que integró estuvo compuesto por: Silva; Stagliano, Lell, Jaralavski, Bustingorria; Bárzola, Cordero, Mendoza; Chaparro, Alonso, Soria. DT Ricardo Trigilli.
Tras 151 partidos y 6 goles, Bustingorria dejó Morón pero no se fue muy lejos, ya que recaló en Ituzaingó, donde entró en la historia grande al ser protagonista del primer ascenso del Verde a la B, justamente en el Francisco Urbano, la casa del Gallo.
Con Ituzaingó obtuvo el torneo reducido de la campaña 1988/89 y tras eliminar a Comunicaciones primero y luego a Berazategui por penales. La final fue ante Excursionistas, con empate sin goles en el estadio de All Boys y con triunfo en Morón por 2 a 1.
Durante su estadía en Ituzaingó jugó 72 partidos y marcó 6 goles. (Foto: Prensa Ituzaingó)
El fútbol lo llevó a Excursionistas y luego a equipos del interior de Buenos Aires, hasta el momento de su retiro en Central Ballester. Desde allí se dedicó a la formación de jugadores y la dirección técnica de diversas instituciones de su provincia natal.
Desde este espacio lamentamos su pérdida y hacemos llegar las condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos.
Mariano Sebastián Rey - @MarianoReyOK





Comentarios
Publicar un comentario